El arándano rojo disminuye la adherencia de la bacteria E. coli a las células uroepiteliales

cistitis-mujer-arandano-rojo-coli

El extracto de arándano rojo americano (vaccinium macrocarpon) disminuye la adherencia de la bacteria E. coli a las células uroepiteliales del ser humano, según un estudio desarrollado por el departamento de Ciencias Microbiológicas y Ginecológicas de la Universidad de Catania (Italia).

El anclaje de las cepas de bacteria E.coli a las células uroepiteliales es responsable del 90% de los casos de cistitis recurrente en mujeres, una patología tratable mediante la ingesta de extracto de arándano rojo americano, un fruto que contribuye a prevenir la infección del tracto urinario gracias a la capacidad antiadhesiva de las proantocianidinas (PAC).

La investigación, que utilizó como sujetos a veinticuatro mujeres de entre 18 y 65 años, dividió a éstas en dos grupos de doce miembros (uno, formado por mujeres con antecedentes de cistitis y, otro, integrado por mujeres que no habían sufrido la infección) que fueron tratados con extracto de arándano rojo -el primero- y con placebo -el segundo-, ambos de manera aleatoria.

El estudio desveló la significativa reducción de adhesión bacteriana en las mujeres que habían sido tratadas con extracto de arándano rojo americano (50,9%). Mientras, los sujetos a los que se les había administrado placebo, apenas experimentaron cambios (0,29%).

Eficacia del arándano rojo americano
51%
happy wheels

Comparte este artículo, difunde conocimiento:

Suscrpción