Cinco motivos por los que el arándano rojo americano ayuda a tratar las cistitis

Motivos por los que el arándano rojo ayuda en las cistitis

El arándano rojo americano, es una alternativa eficaz a la hora de tratar las infecciones urinarias de repetición, como la cistitis, provocada por la colonización de la vejiga y las vías urinarias por parte de la bacteria Escherichia Coli (E.coli), según explica el doctor Plácido Llaneza, ginecólogo y presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), quien -además- señala que el arándano rojo americano es un “fármaco muy útil en la prevención de las infecciones de orina”.

Este efecto preventivo se produce por la acción de las proantocianidinas (PAC), un grupo de polisacáridos presentes en el arándano rojo americano, que minimizan e inhiben la actividad de la bacteria E.coli, en las paredes del uroepitelio. Estos flavoniodes actúan “evitando que el antígeno flagelar H de la E.coli se adhiera a las paredes de la vejiga, formando pequeños cúmulos de bacterias imposibles de evitar mediante la orina”, señala el doctor José Luis Neyro, ginecólogo del Hospital Universitario de Cruces (Barakaldo, Vizcaya).

En opinión del doctor Neyro, “la cantidad de proantocianidinas (PAC) varía en función de los miligramos de arándano rojo americano ingerido”. De esta forma, el aumento lineal de la cantidad de extracto de arándano rojo americano contribuye -en la misma medida- a mejorar la prevención frente a las infecciones urinarias de repetición o cistitis.

Cinco razones por las que el sexo puede provocar cistitis

1. Eficacia de las proantocianidinas (PAC)

2. Reduce la exposición del cuerpo a la infección

3. Prevención y eficacia lineal

4. Libre de efectos secundarios

5. Potenciador del tratamiento antibiótico

 

El uso de arándano rojo para la prevención de episodios de cistitis”está libre de efectos secundarios y contraindicaciones por lo que puede usarse durante periodos prolongados”, detalla el doctor Manuel Fernandez Arjona, urólogo del Instituto de Medicina Sexual, Asimismo, la ingesta de arándano rojo americano como tratamiento de prevención de las cistitis, mitiga la exposición del cuerpo humano a esta infección, situándola entre una horquilla entre el uno y cuatro por ciento.

Según el doctor Llaneza, ginecólogo, combinar el tratamiento antibiótico de las infecciones de orina con preparados farmacéuticos de arándano rojo americano, “aumenta la eficacia del antibiótico”. Ésto se debe a la acción minimizadora e inhibora de las proantocianidinas (PAC).

Información para pacientes:

 

happy wheels

Comparte este artículo, difunde conocimiento:

Suscrpción