El arándano rojo elimina las bacterias que provocan cistitis

El arándano rojo elimina las bacterias que provocan cistitis
4.8 (95%) 4 voto[s]

Las proantocianidinas (PAC), presentes en el arándano rojo americano, ayudan a eliminar las bacterias responsables de la aparición de infecciones urinarias de repetición como la cistitis, según lo explica el doctor José Luis Neyro, ginecólogo del Hospital Universitario de Cruces (Barakaldo, Vizcaya).

En opinión del Dr. Neyro, «el análisis bioquímico de los elementos que componen el arándano rojo americano descubrió la presencia de unos polisacáridos conocidos como proantocianidinas (PAC)». Estos polisacáridos, las proantocianidinas (PAC), evitan que el antígeno flagelar H de las bacterias Escherichia Coli (E.coli), causante de más del 70% de los casos de cistitis de repetición, logre adherirse a las paredes de la vejiga, formando pequeños cúmulos de bacterias imposibles de evitar mediante la orina.

«La cantidad de proantocianidinas (PAC) en el cuerpo humano varía en función de los miligramos de arándano rojo americano ingerido» explica el doctor José Luis Neyro. Así, un aumento lineal de la cantidad de extracto de arándano rojo americano contribuirá, en la misma medida, a mejorar la prevención frente a las infecciones urinarias de repetición o cistitis.

La ingesta de arándano rojo americano como tratamiento de prevención de las cistitis, mitiga la exposición del cuerpo humano a esta infección, situándola entre una horquilla entre el uno y cuatro por ciento.

¿Cómo actúa la bacteria Escherichia Coli en la vejiga?

La Escherichia coli (E. coli) es una enterobacteria que habita en los intestinos animales y en las aguas residuales (organismo ubicuo). Sin embargo, cuando esta necesaria bacteria para el funcionamiento del proceso digestivo, se encuentra en el sistema urinario, es responsable de la aparición de casi tres de cada cuatro episodios de infecciones urinarias de repetición.

Dentro de la vejiga, la Escherichia Coli (E.Coli) se agrupa junto a otras bacterias, formando conjuntos difícilmente eliminables durante la micción. El extracto de arándano rojo americano, rico en proantocianidinas (PAC), inhibe la constitución de estos grupos de bacterias, facilitando su expulsión por la uretra durante la contracción vesical.

Información para pacientes:

  1. ¿Cómo actúa el arándano rojo americano en la prevención de la cistitis?
  2. Los compuestos de arándano rojo con altas dosis de PACs ayudan a prevenir la cistitis
  3. Las relaciones sexuales multiplican el riesgo de cistitis de repetición
  4. El arándano rojo disminuye la adherencia de la bacteria E. coli a las células uroepiteliales

comsalud

Deja un comentario