La cistitis después del sexo afecta a una de cada tres mujeres

La cistitis después del sexo afecta a una de cada tres mujeres

Una de cada tres mujeres padece infecciones de orina, como la cistitis, después de haber mantenido sexo, según el Centro de Información de la Cistitis que, en una encuesta realizada a 2.400 personas, observó que el grupo de féminas más afectadas son las jóvenes de entre 20 y 30 años.

Tal y como explica el doctor Manuel Fernández Arjona, urólogo del Instituto de Medicina Sexual (IMS) de Madrid las mujeres son el grupo de población más propenso a sufrir infecciones urinarias de repetición, como la cistitis, “precisamente, por tener una uretra más corta”. La menor largura de la uretra femenina (conducto interno que conecta la vejiga con el exterior y encargado de la micción), facilita la colonización de ésta -y, por ende, de la vejiga de la mujer- por parte de la bacteria Escherichia Coli (E.coli), responsable de la mayor parte de las cistitis.

Es, precisamente, este dato anatómico, la escasa largura de la uretra femenina, uno de los principales factores que influyen en la mayor prevalencia de la cistitis entre las mujeres y -sobre todo- entre las jóvenes de entre veinte y treinta añós, las más expuestas por ser más activas sexualmente.

Y es que, el traumatismo que el acto sexual produce sobre el aparato reproductor femenino -y la proximidad de éste al urinario- puede “provocar una inflamación de la mucosa, que vuelve la uretra más vulnerable a las infecciones, si el coito es repetido o intenso”, detalla el doctor Fernández Arjona.

¿Se puede tratar la cistitis postcoital con arándano rojo americano?

Aquellas mujeres que sean propensas a padecer episodios de cistitis postcoital pueden realizar un tratamiento preventivo de éstas mediante preparados farmacéticos de arándano rojo americano. Esta planta medicinal, vaccinium macrocarpon, “gracias a su alto contenido en proantocianidinas (PAC), unos flavoniodes que actúan evitando que el antígeno flagelar H de la bacteria E.coli se adhiera a las paredes de la vejiga” según explica la profesora Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Unviersidad de Granada y presidenta del Centro de Información sobre Fitoterapia (INFITO).

Cinco razones por las que el sexo puede provocar cistitis

Más proantocianidinas (PAC) = más prevención ante la cistitis

Los expertos recomiendan realizar un tratamiento preventivo de la cistitis con preparados farmacéuticos a base de arándano rojo e, incluso, como potenciador de otros fármacos, tal y como señala el doctor Plácido Llaneza, ginecólogo y presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), en relación con el tratamiento antibiótico. En este sentido, Concha Navarro, destaca el poder del arándano rojo americano como “preventivo y coadyuvante de otros tratamientos”.

Información para pacientes:

happy wheels

Comparte este artículo, difunde conocimiento:

Suscrpción