¿Qué es la cistitis?

La cistitis es una infección urinaria causada por bacterias que penetran en la vejiga y se adhieren a las paredes de la parte inferior del tracto urinario.

Si se tiene más de un episodio al año se denomina cistitis de repeticiónLa bacteria Escherichia coli (E. coli)  es la causante de la mayoría de las infecciones urinarias no complicadas (80%), en especial en la mujer.

Se adhieren a los tejidos urinarios con sus fimbrias (cilios) evitando así que puedan ser expulsadas con la orina. Su hábitat natural es el intestino por lo que forma parte de la flora intestinal y ayuda a la absorción de nutrientes. Sin embargo, algunas cepas desarrollan la capacidad para producir infecciones extraintestinales como la cistitis.

El resto de las infecciones de orina se producen por la entrada de diferentes microorganismos que penetran en la vejiga a través de la uretra.

Las infecciones urinarias superiores suelen producir un cuadro grave e incluso causar daño renal, sobre todo en infecciones complicadas favorecidas por factores mecánicos u obstructivos.

Las infecciones del tracto urinario representan entre un 5-10% de las consultas de Atención Primaria, el 30% de las de urología y miles de ingresos en urgencias, según se recoge en el Libro Blanco avalado por la Sociedad Iberoamericana de Neurourología y Uroginecología y la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria.

Mujer aquejada por cistitis

 

playtube-cistitis

Suscrpción