Nueve recomendaciones para evitar la cistitis este verano

cistitis-informacion-verano

El doctor Mariano Roselló, miembro del Centro de Información de la Cistitis y director del Instituto de Medicina Sexual, desvela las claves para prevenir este tipo de infección la cual es más frecuente durante el verano.

1. Conocer la enfermedad. La cistitis es una enfermedad infecciosa de las vías urinarias provocada por la bacteria E.coli. Los principales síntomas son el aumento en las ganas de orinar junto con el escozor o dolor que se experimenta durante el proceso de micción.

2. Acudir al médico ante los primeros síntomas. Es importante reconocer los síntomas primarios para saber cuándo necesitamos acudir al médico. Estos serían presión en la parte inferior de la pelvis, dolor o escozor al orinar, aumento del número de micciones, orinas de color intenso así como dolor al mantener relaciones sexuales.

3. Higiene adecuada y evitar retenciones urinarias. Los factores desencadenantes de una cistitis son diversos, pero según afirma el doctor Roselló, una buena higiene es esencial. Durante los meses de verano, hay que prestar atención a los lugares públicos como piscinas y centros deportivos. También recomienda no evitar las micciones y orinar en el momento en que se tengan ganas.

4. Estar prevenidos por posibles reapariciones. Es común que a los meses de superar una cistitis, esta vuelva a aparecer. Los principales motivos son la resistencia a los antibióticos, una mala higiene y tener malos hábitos alimenticios.

5. Alerta especial durante estos meses de verano. Aunque esta infección puede aparecer en cualquier época del año, es más frecuente durante la época estival. Sobre todo hay que tener cuidado con permanecer largos periodos de tiempo con el bañador mojado.

6. Las mujeres son más proclives a estas infecciones. Según un informe de la Oficina para la Salud de la Mujer de EEUU; las mujeres tienen diez veces más probabilidad de tener cistitis que los hombres. Por su parte, el doctor Roselló explica que esto se debe a razones anatómicas.

7. La cistitis se puede prevenir. Para ello es primordial tener una dieta equilibrada que incluya más de 1 litro de agua al día. En cuanto a higiene, se recomienda la utilización de jabones neutros.

8. El arándano rojo americano es el gran aliado. Según un estudio publicado por BCM Urology, el arándano rojo contiene un principio activo, las Proantocianidinas (PACs), que previene la cistitis. En concreto la ingesta de PACs reduce la adhesión de la bacteria E.coli a los tejidos de la vejiga.

9. No hay que preocuparse si hay recaídas. El doctor Roselló aclara que es muy normal sufrir varios episodios de cistitis y que no es un problema mayor.

happy wheels

Comparte este artículo, difunde conocimiento:

Suscrpción