Ocho formas de evitar la cistitis en verano

Evitar las cistitis de repetición en las piscinas en verano

Evitar la cistitis en verano

La aparición de episodios de infecciones urinarias de repetición, o cistitis, es muy frecuente en verano. Desde el Centro de Información de la Cistitis y en colaboración con el Instituto de Medicina Sexual, se recomienda seguir una serie de consejos para evitar las cistitis durante el periodo vacacional.

Conoce la enfermedad: la cistitis

La cistitis es una enfermedad infecciosa de las vías urinarias provocada por la bacteria Escherichia coli. Los principales síntomas son el aumento en las ganas de orinar junto con el escozor o dolor que se experimenta durante el proceso de micción.

Acude al médico ante los primeros síntomas de cistitis

Es importante reconocer los síntomas primarios para saber cuándo necesitamos acudir al médico. Estos serían presión en la parte inferior de la pelvis, dolor o escozor al orinar, aumento del número de micciones, orinas de color intenso así como dolor al mantener relaciones sexuales.

Mantén una higiene adecuada y evita las retenciones urinarias

Una correcta higiene íntima es esencial. Los expertos recomiendan utilizar jabones neutros o ácidos, con el objetivo de que éstos mantengan el pH de la zona vaginal. Durante los meses de verano, hay que prestar atención a los lugares públicos como piscinas y centros deportivos. así como no aguantar las micciones y orinar en el momento en que se tengan ganas.

Previene la repetición de la cistitis

Es común que a los meses de superar una cistitis, esta vuelva a aparecer. Los principales motivos son la resistencia a los antibióticos, una mala mala higiene y tener malos hábitos alimenticios.

Alerta especial durante estos meses de verano

Aunque la infección urinarias de repetición, o cistitis, puede aparecer en cualquier época del año, es más frecuente durante el verano. En el periodo estival o vacacional es cuando más precauciones hay que mantener en materia de prevención evitando permanecer, por ejemplo, largos periodos de tiempo con el bañador mojado. Y es que la humedad es uno de los principales factores que favorecen la aparición de episodios de cistitis de repetición.

Las mujeres sufren diez veces más cistitis que los hombres

Según un informe de la Oficina para la Salud de la Mujer de Estados Unidos; las mujeres tienen diez veces más probabilidad de padecer un episodio de cistitis que los hombres, generalmente, por razones anatómicas.

Bebe mucha agua

Mantener una dieta equilibrada y consumir agua en abundancia, de manera constante, es una buena manera de conseguir un aparato urinario en perfecto estado.

Realiza un tratamiento preventivo con arándano rojo americano

El tratamiento preventivo con arándano rojo americano, además de estar exento de efectos secundarios, contiene un principio activo, las proantocianidinas (PAC), que inhiben la adherencia de la bacteria Escherichia coli (E.coli) a las paredes de la vejiga.

happy wheels

Comparte este artículo, difunde conocimiento:

Suscrpción