Los farmacéuticos reciben formación sobre fitoterapia para enfermedades urinarias

cistitis-mujer-arandano-rojo-coli

Los farmacéuticos podrán actualizar sus conocimientos sobre cómo tratar y prevenir la cistitis con preparados de arándano rojo americano así como la aplicación de diferentes plantas medicinales para el tratamiento de otras enfermedades urinarias. Este curso, en el que colabora el Centro de Información de la Cistitis, corresponde con el tercer módulo del programa de formación continua gratuita sobre fitoterapia del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO). Este módulo está dedicado a las alteraciones del aparato urinario e incluye las infecciones como la cistitis, la retención hídrica y la urolitiasis (presencia de cálculos o piedras). Los profesionales que finalicen este curso, que se desarrollará a través de la página web www.infito.com, obtendrán una acreditación como consultores en fitoterapia en este ámbito.

Las infecciones urinarias son las enfermedades infecciosas más frecuentes, sólo por detrás de las respiratorias, de hecho, una de cada cinco personas ha sufrido cistitis en el último año, según datos del Centro de Información de la Cistitis. “La cistitis es una infección provocada por bacterias que penetran en la vejiga y se adhieren a las pareces del tracto urinario”, explica Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada, presidenta de INFITO y miembro del Centro de Información de la Cistitis. Su prevalencia es mayor en mujeres “debido a que su uretra es más corta y facilita el acceso de bacterias como la Escherichia coli (E. coli), su principal causante”, añade.

Para su tratamiento y prevención “los preparados farmacéuticos de arándano rojo americano están indicados sobre todo para cistitis de repetición, porque impiden la adherencia de los filamentos de la E. coli a las vías urinarias”, destaca Concha Navarro. “En concreto sus propiedades antiadhesivas se deben a su contenido en proantocianidinas (PACs), que a dosis entre 150 y 240 mg de PAC es altamente eficaz”, matiza. Otra planta recomendada para estas infecciones es la gayuba por sus propiedades antisépticas de vías urinarias, que contribuyen a eliminar agentes patógenos. Además, para prevenir estas infecciones el Centro de Información de la Cistitis tiene disponible en su web un decálogo en el que se incluyen medidas como por ejemplo beber un litro y medio de agua al día, tener una dieta equilibrada y una buena higiene diaria.

Por otra parte, las  plantas medicinales también pueden utilizarse para mejorar la retención hídrica, una vez descartadas en el paciente la posibilidad de padecer una afección cardíaca, y para  prevenir y favorecer la eliminación de cálculos depositados en el aparato urinario. Entre estas plantas medicinales se encuentran el ortosifón o té de Java, la cola de caballo y el diente de león. “Todas ellas incrementan la diuresis y ejercen un efecto lavado que no solo ayuda a la eliminación de pequeños depósitos sólidos, sino que además contribuye a evitar la colonización de microorganismos patógenos”, indica la profesora Navarro.

Para que estos preparados sean de calidad y seguros, “es importante que sean adquiridos en farmacias ya que estos establecimientos sanitarios son los que ofrecen  en la actualidad mayores garantías en cuanto a la correcta elaboración y conservación de los preparados fitoterápicos”, advierte Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense, vicepresidenta de INFITO y miembro del Centro de Información de la Cistitis. Además, asegura, “cuentan con el asesoramiento de profesionales cualificados en fitoterapia como son los farmacéuticos que además de haber recibido amplia información durante su carrera, muestran un permanente interés por la actualización y profundización de sus conocimientos en esta parte de la terapéutica”. “Lo que pretendemos con esta formación es ayudarles a estar al día sobre el conocimiento científico de las plantas medicinales, de las que cada vez hay más estudios”, apunta.

Acreditación como consultores

Los farmacéuticos con oficina de farmacia que se acrediten en este módulo serán incluidos, si lo desean, en un listado de farmacias con conocimientos actualizados sobre fitoterapia para las alteraciones urinarias, el cual se integrará en la página web del Centro de Información de la Cistitis: www.cistitisderepeticion.com y en la web de www.infito.com.

Para acceder a este módulo hay que registrarse de forma gratuita en la página web de INFITO a través de un formulario on-line. Una vez hecha la inscripción, el farmacéutico recibirá las claves de acceso al material didáctico y podrá realizar el cuestionario de evaluación.

happy wheels

Comparte este artículo, difunde conocimiento:

Suscrpción