La farmacia, un aliado eficaz para el tratamiento preventivo de las cistitis de repetición

Tratamiento de la cistitis desde la oficina de farmacia

La Oficina de Farmacia es el establecimiento indicado a la hora de adquirir medicamentos o preparados farmacéuticos contra la cistitis. El farmacéutico es el profesional sanitario que mejor conoce al paciente y uno de los más preparados para recomendar un tratamiento concreto a cada usuario afectado por episodios recurrentes de cistitis.

En opinión de César Valera, vocal de plantas medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), el tratamiento de las infecciones de orina con “preparados farmacéuticos basados en extracto de arándano rojo americano, cuenta con amplia efectividad como desinfectante y antiséptico urinario por su alto contenido en proantocianidinas (PAC).

Las proantocianidinas (PAC) son un grupo de polisacáridos, presentes en el arándano rojo americano, que minimizan e inhiben la actividad de la bacteria E.coli en las paredes del uroepitelio. Presentan un efecto preventivo respecto a la acción de la bacteria, “evitando que el antígeno flagelar H de la E.coli se adhiera a las paredes de la vejiga, formando pequeños cúmulos de bacterias imposibles de evitar mediante la orina”, señala el doctor José Luis Neyro, ginecólogo del Hospital Universitario de Cruces (Barakaldo, Vizcaya).

¿Se puede tratar la cistitis postcoital con arándano rojo americano?

La anatomía femenina provoca que las mujeres sean propensas a padecer infecciones de orina después de mantener relaciones sexuales, lo que se conoce como cistitis postcoital. Este tipo de pacientes pueden realizar un tratamiento preventivo mediante preparados farmacéticos de arándano rojo americano, con el objetivo de minimizar la exposición del aparato y las vías urinarias.

Información para pacientes:

happy wheels

Comparte este artículo, difunde conocimiento:

Suscrpción