Formación para farmacéuticos en fitoterapia para alteraciones urinarias

cistitis-tratamiento-arandano-farmacia-rojo-2

El Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) y el Centro de Información de la Cistitis han organizado un curso dirigido a farmacéuticos sobre fitoterapia para las alteraciones del aparato urinario. Se trata del tercer módulo del programa de formación continua gratuita impulsado por INFITO.

Este curso se desarrollará a través de la página web www.infito.com donde hay que inscribirse rellenando un cuestionario on-line. Una vez hecha la inscripción, el farmacéutico recibirá las claves de acceso al material didáctico y podrá realizar el cuestionario de evaluación. Al finalizar el módulo, todos aquellos profesionales que hayan sido acreditados como consultores en fitoterapia para alteraciones del aparato urinario  podrán incluir, si lo desean, la farmacia en la que trabajan en un listado, que estará disponible en esta página y en la web de INFITO,  www.infito.com. El objetivo es actualizar sus conocimientos para que puedan informar y atender las demandas de la población en cuestiones de fitoterapia relacionadas con este ámbito.

El programa del módulo se compone de tres apartados en el que el farmacéutico podrá conocer las últimas actualizaciones en cuanto al tratamiento y la prevención de diferentes alteraciones del aparato urinario con plantas medicinales. El primero de ellos es una breve introducción en la que se explica el funcionamiento del aparato urinario. El siguiente está dedicado a los aspectos fisiopatológicos de este tipo de patologías entre las que se incluyen la cistitis, la retención hídrica y la urolitiasis (presencia de cálculos o piedras). En se incluyen tanto la sintomatología como el tratamiento farmacológico de cada una. La cistitis es una de las más frecuentes, sobre todo en mujeres, como muestran los datos del Centro de Información de la Cistitis, de ahi la importancia de que el farmacéutico esté al día de las novedades en su tratamiento o prevención. El material incluye un listado de medidas higiénicas para tener en cuenta de cara a los pacientes.

La tercera parte del módulo se centra en el tratamiento fitoterápico de estas patologías. En él están incluidas las indicaciones, las propiedades, la posología y las posibles contraindicaciones de cada planta medicinal. Los preparados farmacéuticos de arándano rojo americano están indicados para la prevención y el trayamiento de infecciones urinarias, sobre todo las cistitis de repetición, por su acción antiadhesiva que impiden a las bacterias causantes colonizar las paredes del tracto urinario. Según diversos estudios, cuanto más alto sea su contenido en proantocianidinas (PACs), más capacidad antiadhesiva tendrá. Por su parte, la gayuba posee propiedades antisépticas que contribuyen a eliminar microorganismos responsables de estas infecciones.

Con respecto al tratamiento de la retención hídrica y la presencia de piedras en el aparato urinario, el módulo incluye información sobre cómo actúa el ortosifón o té de Java, la cola de caballo y el diente de león. Todas estas plantas mejoran la retención de líquidos y previenen la aparición de cálculos porque aumentan la actividad diurética.

Por último, el programa concluye con otras plantas medicinales que previenen la litiasis, la formación de cálculos en las vías urinarias o en vesícula biliar como el abedul, la grama de las boticas y la vara de oro.

happy wheels

Comparte este artículo, difunde conocimiento:

Suscrpción