Una correcta higiene diaria previene la aparición de cistitis

cistitis-prevencion-higiene

Tener una buena higiene diaria ayuda a prevenir la cistitis, según la web de la Sociedad Española de Urología. Los malos hábitos higiénicos son una de las causas que contribuyen al desarrollo de infecciones urinarias porque favorecen la proliferación de bacterias, como la Escherichia coli, la responsable en la mayoría de los casos de cistitis.

Para mantener una higiene adecuada y evitar esta enfermedad, el Centro de Información de la Cistitis da las siguientes recomendaciones:

– Utilizar la ducha en vez del baño. El agua de la ducha fluye de forma constante arrastrando las posibles bacterias de la bañera.

– No hacer duchas vaginales. Los especialistas las desaconsejan porque la entrada directa de agua en la vagina no implica una limpieza mejor. Además, modifica el pH de las paredes vaginales lo que facilita la proliferación de bacterias.

– Usar jabones neutros. Para la higiene íntima se debe optar por jabones neutros que mantengan el pH natural de la flora vaginal. El uso de productos con un pH alcalino puede producir irritaciones y molestias en la zona.

– Limpiarse siempre de adelante hacía atrás. Después de orinar es importante limpiarse en este sentido para impedir el contacto con gérmenes próximos a la uretra, que pueden colonizar el tracto urinario.

– Evitar el uso de protectores diarios. Los protectores como los salvaslips limitan la traspiración de la piel y contribuyen a crear humedad en la zona.

– Optar por ropa interior de algodón. Las prendas de tejidos naturales también ayudan a que la piel traspire mejor y a evitar la humedad. Por el contrario, no se recomienda la fabricada con materiales sintéticos.

En mujeres el riesgo de cistitis es mayor por cuestiones anatómicas: la uretra femenina es más corta, recta y está más cerca de zonas contaminantes como el ano. Esto favorece el acceso de agentes patógenos a las vías urinarias y la posterior aparición de infecciones.

happy wheels

Comparte este artículo, difunde conocimiento:

Suscrpción