¿Por qué provoca la bacteria E.coli la cistitis?

Vientre cistitis

La cistitis es una infección urinaria provocada por la penetración, a través de la uretra, de bacterias en la vejiga, que se adhieren a las paredes de la parte inferior del tracto urinario. Estas bacterias se anclan a los tejidos urinarios con sus fimbrias (cilios), evitando así que puedan ser expulsadas con la orina.

Generalmente, la bacteria Escherichia coli (E. coli) es la causante de la mayoría de las infecciones urinarias no complicadas (80%), en especial en la mujer. Forma parte de la flora intestinal, por lo que su hábitat natural es el intestino, y colabora con el organismo en la absorción de nutrientes. Sin embargo, algunas cepas, desarrollan la capacidad para producir infecciones extraintestinales como la cistitis.

¿Cómo actúa la bacteria Escherichia coli en la aparición de la cistitis?

La bacteria Escherichia coli (E. coli) es una enterobacteria que habita en los intestinos animales y en las aguas residuales responsable de varios tipos de infecciones entre las que destacan las intestinales y las extraintestinales. Son estas últimas, las extraintestinales, las que engloban las infecciones que afectan al tracto urinario y, entre ellas, la cistitis.

En los episodios de cistitis, la bacteria Escherichia coli (E. coli) invade los tejidos del tracto urinario, provocando lesiones internas y liberando toxinas que pueden resultar nocivas para el organismo.

Las proantocianidinas (PAC) del arándano rojo evitan la adherencia a la vejiga de la bacteria Escherichia coliLas infecciones del tracto urinario representan entre un el cinco y diez por ciento de las consultas de Atención Primaria, el 30% de las de urología y miles de ingresos en urgencias, según se recoge en el Libro Blanco avalado por la Sociedad Iberoamericana de Neuro-urología y Uro-ginecología y la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria.

Tratamiento preventivo natural de la cistitis

El tratamiento preventivo con arándano rojo americano, está exento de efectos secundarios y es eficaz a la hora de prevenir las infecciones urinarias de repetición, como la cistitis, por su alto contenido en proantocianidinas (PAC). Junto al tratamiento preventivo de la cistitis con arándano rojo americano, mantener unos hábitos de higene adecuados evita la proliferación de bacterias.

happy wheels

Comparte este artículo, difunde conocimiento:

Suscrpción