Mecanismo de acción del arándano rojo

arandano-rojo-americano

El arándano rojo americano, fruto de la planta Vacciniun macrocarpon, es conocido por sus propiedades antibacterianas y beneficios sobre el mantenimiento de la salud de las vías urinarias gracias a su contenido en proantocianidinas (PAC).

El arándano rojo americano contiene componentes inorgánicos como agua y sales minerales y componentes orgánicos como la glucosa, la fructosa, proteínas, ceras, pectina, vitamina C y A, taninos y ácidos orgánicos. Entre esos taninos se encuentran las proantocianidinas (PAC), constituidas por catequinas unidas por al menos una unión de tipo A.

Este fruto posee una actividad antiadherente que dificulta que las bacterias (especialmente la E.coli, la responsable de la mayoría de infecciones urinarias) se fijen a las células uroepiteliales de la vejiga.

Esa propiedad antiadherente está mediada por dos sustancias. Por un lado, la fructosa inhibe la adherencia de E.coli fimbriada tipo 1 (aquellas que se expresan en casi todas las cepas de esta bacteria, sean uropatógenas o no) y existe un segundo inhibidor que se encarga de la adherencia de la E.coli tipo P, la llamada manosa resistente.

Las PAC tipo A producen una deformación bacteriana, inhiben la expresión de fimbrias responsables de la fijación de la E.coli y provocan un cambio en el potencial eléctrico de la superficie de la bacteria.

Una investigación realizada en los hospitales Quirón y General Universitario de Valencia y publicada en BMC Urology comprobó el consumo de PAC previene los episodios de cistitis. Durante el ensayo se produjo una disminución del 75% en el número de infecciones urinarias después de 3 meses de ingesta de estos productos y de hasta el 93% seis meses después.

Fuente

Libro Blanco sobre el extracto de arándano rojo americano en el abordaje de las ITU recidivantes avalado por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria y la Sociedad Iberoamericana de Neurología y Uroginecología

happy wheels

Comparte este artículo, difunde conocimiento:

Suscrpción