¿Por qué la E.coli provoca cistitis / infecciones urinarias recurrentes?

cistitis-bacteria-ecoli-sistema-urinario-informacion

Las infecciones urinarias -entre las que se encuentra la cistitis– son, junto con las que afectan al aparato respiratorio, las más comunes entre el ser humano. Cuatro de cada cinco infecciones focalizadas en el las vías urinarias están provocadas por la bacteria Escherichia Coli (E.coli), una bacteria que se ha hecho resistente al tratamiento con antibióticos, generando -en algunas cepas- bacterias más virulentas que las primigenias, según una investigación gallega, publicada en la revista International Journal of Medical Microbiology.

En estos casos, cuando la bacteria muta, los pacientes no quedan inmunizados pese a que cumplan estrictamente con el tratamiento prescrito por un profesional sanitario. Una situación que favorece la recurrencia de la infección, especialmente en mujeres jóvenes y sexualmente activas y en la población mayor” según Jorge Blanco, catedrático de Microbioloxía de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

La Escherichia Coli es una bacteria presente en el intestino grueso de las personas. Además de ser causante de la mayoría de los episodios de cistitis, la E.coli presenta una amplia diversidad genética que dificulta su tratamiento. En los casos en los que la infección urinaria llega al sistema circulatorio, ésta provocar una sepsis urinaria (infección grave) o una nefritis ( inflamación de uno o ambos riñones).

El tratamiento con arándano rojo americano contribuye al combate de la cistitis gracias a su amplia concentración de proantocianidinas (PAC) que evitan que el patógeno causante de la infección urinaria se adhiera a la vejiga.

happy wheels

Comparte este artículo, difunde conocimiento:

Suscrpción