Prevalencia de la cistitis

Las mujeres sufren de manera más frecuente este tipo de infección urinaria ya que al tener la uretra corta, el paso de los gérmenes es más fácil. La Asociación Española de Urología, en su guía multidisciplinar sobre cistitis, advierte que entre el 50 y 60% de las mujeres premenopáusicas sufre alguna infección del tracto urinario (el 90% de las cuales son cistitis), y el pico de incidencia “se observa entre los 18 y los 39 años, coincidiendo con la edad de máxima actividad sexual en la mujer”.

Infecciones del tracto urinario: Cistitis
90%

Según una investigación realizada en los hospitales Quirón y General Universitario de Valencia y publicada en BMC Urology, el 37% de las mujeres sufre al menos un episodio de cistitis durante su vida, y, de ellas, el 20% vuelven a padecerlo en los dos meses siguientes debido a “una mala curación de la infección, resistencia a los antibióticos o pobres hábitos de higiene”. De hecho, el 12% las sufre de manera recurrente, teniendo más de dos episodios al año. Es lo que llamamos cistitis de repetición.

Episodios de cistitis
37%
Reaparición de la infección
20%
Cistitis de repetición
12%

En hombres menores de 50 años las infecciones urinarias no son frecuentes, salvo en homosexuales y hombres que hayan mantenido relaciones sexuales con mujeres con altas concentraciones de gérmenes. A partir de los 65 años aumentan las infecciones por causa prostática.

Suscrpción