Campaña de prevención de la cistitis en Farmacia

Por un verano sin cistitis, campaña de prevención en farmacia

La cistitis es una infección urinaria provocada por la penetración, a través de la uretra, de bacterias en la vejiga, que se adhieren a las paredes de la parte inferior del tracto urinario. Estas bacterias se anclan a los tejidos urinarios con sus fimbrias (cilios), evitando así que puedan ser expulsadas con la orina.

Generalmente, la bacteria Escherichia coli (E. coli) es la causante de la mayoría de las infecciones urinarias no complicadas (80%), en especial en la mujer. Forma parte de la flora intestinal, por lo que su hábitat natural es el intestino, y colabora con el organismo en la absorción de nutrientes. Sin embargo, algunas cepas, desarrollan la capacidad para producir infecciones extraintestinales como la cistitis.

Las infecciones urinarias son un problema de salud que, a menudo, es consultado con el farmacéutico, sobre todo por parte de las mujeres de distintas edades. Los síntomas que suelen manifestar en la oficina de farmacia son el dolor o ardor al orinar, la necesidad frecuente de micción o de vejiga no vacía, orina turbia y de dolor intenso, así como relaciones sexuales molestas.

Tratamiento antibiótico de la cistitis

Los antibióticos son el tratamiento de elección para las infecciones urinarias, pero en los últimos años las bacterias han incrementado cada vez más su resistencia a estos fármacos por el mal uso y el empleo indiscriminado de los mismos.

También son los antibióticos los medicamentos de elección para la profilaxis de las infecciones urinarias recurrentes, administrados en bajas dosis y durante largos períodos. Sin embargo, eso ocasiona a menudo una alteración de la microbiota de las mucosas y epitelios como, por ejemplo, la vaginal o la intestinal.

Tratamiento de la cistitis con arándano rojo americano

Actuación de las proantocianidinas (PAC) ante las bacteriasEl tratamiento de infecciones urinaras de repetición, o cistitis, con extracto de arándano rojo americano está exento de efectos secundarios de consideración y puede tomarse durante periodos prolongados, tanto para la prevención como para el tratamiento, e incluso en combinación con los antibióticos.

El arándano rojo americano, vaccinium macrocarpon, previene la aparición de episodios de infecciones urinarias de repetición, o cistitis, gracias a su contenido en proantocianidinas (PAC), responsables de la reducción de adherencia de las fimbrias (cilios) de la bacteria Escherichia coli (E.coli) a las paredes de las vías urinarias. La inexistencia de efectos secundarios y la posibilidad de ingerirlo durante periodos prolongados de tiempo, facilitan su utilización como tratamiento o como método de prevención para la cistitis.

¿Qué es la cistitis?

Tratamiento con arándano

Prevención en farmacia

Suscrpción