Campaña de prevención de la cistitis en Farmacia

Por un verano sin cistitis, campaña de prevención en farmacia

Funcionamiento del aparato excretor

El aparato excretor renal está constituido por los riñones, la vejiga y los conductos urinarios (uréteres y uretra) que comunican ambos órganos entre sí y con el exterior. Su función principal es la filtración fisiológica de sustancias osmóticamente activas y la reabsorción de aquellas necesarias para mantener normal la composición de los líquidos del organismo. También es función del aparato excretor renal, la eliminación de sustancias de desecho a través de la orina.

Su función es la filtración fisiológica de sustancias osmóticamente activas y la reabsorción de las necesarias para mantener la composición de los líquidos del organismo

Sistema excretor: riñónLos riñones se encuentran situados en la región lumbar, por detrás del peritoneo, rodeados de sustancia grasa que les sirve de soporte. Su unidad básica es la nefrona, donde se realiza su función excretora y el proceso de reabsorción. Cada riñón contiene aproximadamente un millón de nefronas dispuestas en el tejido conjuntivo. Están constituidas por el corpúsculo renal o unidad filtradora, formado por un ovillo de capilares (glomérulo) rodeado de una cavidad hueca, limitada por una capa de células epiteliales denominada cápsula de Bowman, y un largo túbulo que conduce y modifica la composición del líquido filtrado.

El flujo sanguíneo accede al riñón a través de las arterias renales, que tras múltiples divisiones dan lugar a las arteriolas aferentes de los glomérulos. La arteriola, una por nefrona, al llegar al corpúsculo renal se divide en cinco o seis capilares que conforman el ovillo glomerular. Los capilares del ovillo drenan en la arteria eferente que a su vez se ramifica en una red de capilares que están en contacto con los túbulos renales, disponiéndose en forma de malla alrededor de las asas de Henle y los túbulos colectores. Esta especial estructura permite la reabsorción de determinadas sustancias por los túbulos renales. La sangre es después recogida por los vasos ascendentes que forman parte del sistema venoso.

El flujo sanguíneo accede al riñón a través de las arterias renales

Sistema excretor: flujo sanguíneoLa sangre sufre un primer proceso de filtrado glomerular (orina primaria). Los solutos de pequeño tamaño (iones, urea) atraviesan libremente la barrera glomerular. Las macromoléculas tienen limitada su filtración dependiendo de su peso molecular, carga eléctrica o estructura química. En el sistema tubular este ultrafiltrado plasmático sufre una serie de procesos de secreción y reabsorción hasta transformarse en orina.

La pelvis renal y el uréter constituyen el sistema pielouretral encargado de conectar el parénquima renal con la vejiga. La vejiga es un órgano hueco situado en la región hipogástrica cuya función es el almacenamiento temporal de la orina, que es vertida hacia el exterior a través de la uretra.

Todas las vías urinarias presentan una estructura similar constituida por tres capas: mucosa interna, muscular intermedia integrada por fibras musculares lisas y externa constituida por tejido conjuntivo.

 

Las vías urinarias se constituyen por tres capas: mucosa interna, muscular intermedia y externa

Suscrpción