Campaña de prevención de la cistitis en Farmacia

Por un verano sin cistitis, campaña de prevención en farmacia

Tratamiento de la retención de líquidos con diente de león

Descripción

Tratamiento de la retención de líquidos con diente de leónCorresponde a la especie Taraxacum officinale F.H. Wigg. de la familia Compositae (Asteraceae), representada en diferentes partes del mundo. Es una planta herbácea, perenne, de hasta 40 cm de altura, con tallos en escapo de los que se desprende un látex de color blanco y rematados por un capítulo floral. Las hojas están fuertemente divididas, con lóbulos triangulares. Presentan los bordes dentados y se disponen en una roseta basal. Todas las flores son liguladas de color amarillo intenso. El involucro presenta brácteas externas de revolutas a patentes. Los frutos son aquenios en pico, tuberculados en su mitad superior, y provistos de un vilano formado por pelos simples.

En farmacia se utiliza toda la planta, incluida la raíz (Taraxaci officinalis herba cum radice, en Farmacopea Europea) por sus propiedades diuréticas, colagogas, laxantes, aperitivas, etc.

Composición

La raíz es rica en fructosa (máximo contenido en primavera) e inulina (sobre todo en otoño). Además contiene potasio, ácidos fenólicos y componentes terpénicos (lactonas sesquiterpénicas, triterpenos y esteroles). En las hojas se encuentra igualmente una elevada concentración de potasio, abundantes compuestos de tipo fenólico (ácidos fenólicos y flavonoides) y terpenos similares a los de la raíz.

Actividades farmacológicas

Diversas investigaciones realizadas en animales de investigación evidencian un efecto diurético y mejorador de la función biliar (colerética-colagoga), si bien las publicaciones son antiguas y en algún caso el resultado es negativo.

Recientemente se ha publicado un ensayo clínico en el que se ha evidenciado su eficacia como diurético. La administración de una sola dósis de extracto etanólico incrementó el flujo urinario en voluntarios sanos.

Publicaciones recientes han puesto de manifiesto la actividad antioxidante y captadora de radicales libres de oxígeno (ROS) y nitrógeno (RNS) de extractos etanólicos obtenidos de hojas, en tejidos cerebrales y hepáticos. Estos efectos neuroprotectores y hepatoprotectores (frente a toxicidad inducida por acetaminofeno o tetracloruro de carbono) son probablemente debidos a la presencia de compuestos fenólicos.

Investigaciones evidencian un efecto diurético y mejorador de la función biliar

En animales de experimentación (ratón) se ha constatado el efecto antidepresivo de los extractos acuosos combinados de hojas y raíces. Los polisacáridos obtenidos de esta planta medicinal tienen actividad antiinflamatoria y antibacteriana.

Indicaciones

Hojas:

  • Coadyuvante en el tratamiento de alteraciones urinarias menores. Para Incrementar el volumen de orina y lograr el lavado de vías urinarias (EMA, uso tradicional).
  • Coadyuvante en la prevención de la formación de cálculos (arenillas) (ESCOP).

Raíces:

  • Síntomas digestivos (sensación de llenado, flatulencia, digestión lenta). Falta de apetito (EMA, uso tradicional).
  • Para Incrementar el volumen de orina y lograr el lavado de vías urinarias (EMA, uso tradicional).
  • Trastornos hepatobiliares (ESCOP)

Toxicidad. Efectos adversos. Precauciones

No debe utilizarse en caso de obstrucción de vías biliares, vesícula o íleo. Puede producir dermatitis alérgicas como ocurre con otros miembros de la familia Asteraceae.

Posología

Hojas:

  • 4-10 g de droga en infusión, tres veces al día.
  • 4-10 ml de extracto líquido, tres veces al día.
  • 2-5 ml de tintura (1:5 en etanol al 25% V/V), tres veces al día
  • 5-10 ml de zumo de hojas frescas, 2 veces al día.

Raíces:

  • 3-4 g como decocción; 4-10 g en infusión, tres veces al día.
  • 10 ml de zumo de raíz fresca, 3 veces al día.
  • Extractos seco y líquido, dosis equivalentes.
  • 5-10 ml de tintura (1:5 en etanol al 25% V/V), tres veces al día.
Suscrpción