Campaña de prevención de la cistitis en Farmacia

Por un verano sin cistitis, campaña de prevención en farmacia

Tratamiento de la retención de líquidos con ortosifón

Descripción

Tratamiento de la retención de líquidos con ortosifónEl ortosifón o té de Java está constituido por las hojas y parte superior de los tallos de Orthosiphon stamineus Benth. Lamiaceae (Labiadas). Es una planta herbácea, originaria de Indonesia, con tallos cuadrangulares típicos de Labiadas, hojas enteras, opuestas, con borde irregularmente dentado, oscuras en el haz y más claras y pubescentes en el envés. Los ner­vios principales y el peciolo suelen ser de color violáceo. Las flores son de color blanco o lila, con una morfología característica pues los estambres duplican en longitud a la corola adquiriendo aspecto de bigote, de ahí su denominación vernácula de “bigote de gato”.

En Farmacopea Europea (7.0 ed.) figura como Orthosiphonis folium: “hojas y ramas terminales de Orthosiphon stamineus Benth.(O. aristatus Miq.; O. spicatus Bak.) fragmentadas y desecadas. Con un contenido mínimo de un 0,05% de sinensetina respecto a droga seca.

Composición química

Contiene abundantes sales de potasio (3%) y también abundantes componentes de tipo fenólico, representados por ácidos fenoles (ácidos cafeíco, rosmarínico y chicórico) y flavonoides, la mayoría muy lipofílicos (3’-hidroxi-5,6,7,4’-tetrametoxiflavona, sinensetina, eupatorina). También se ha descrito la presencia de diterpenos deri­vados del pimmarano (ortosifoles A-E), beta-sitosterol, aceite esencial rico en derivados sesquiterpénicos y monoterpénicos (beta-cariofileno, óxido de cariofileno, alfa-humuleno, beta-pineno, limoneno, etc).

Tratamiento de la retención de líquidos con ortosifónAcciones farmacológicas

El té de Java es empleado tradicionalmente en el sudeste asiático como diurético, antihipertensivo, antidiabético y para la prevención de gota y urolitiasis renal.

En animales de experimentación se ha comprobado que la administración de extractos hidroalcohólicos de esta planta origina un incremento de la diuresis. Favorece la excreción de sodio y potasio de forma similar a la observada tras la administración de hidroclorotiazida. Asimismo actúa, de forma moderada, como hipouricemiante.

Este efecto diurético se atribuye principalmente a la presencia de sales potasio en los extractos, si bien algunos estudios indican la influencia de los metoxiflavonoides. Estos flavonoides lipófilos se comportan como antagonistas de receptores de adenosina A1, fijándose a ellos con alta afinidad y por ello, favoreciendo la diuresis y excreción de sodio.

A pesar de su amplio uso tradicional, los estudios en el hombre son hasta el momento pocos y escasamente relevantes.

Mientras que los resultados obtenidos por algunos autores son indicativos de que O. stamineus produce un incremento clara­mente significativo de la eliminación renal de agua (> 100%), junto con un aumento de la excreción renal de Cl , ácido úrico y urea; para otros, estos efectos son poco significativos o no diferentes a los obtenidos en los individuos incluidos en el grupo placebo.

Otros estudios farmacológicos realizados con el té de Java, muestran su efecto beneficioso en procesos de urolitiasis. Por un lado actúa como diluyente como consecuencia del incremento en el flujo urinario (efecto lavado) y debido a su capacidad de alcalinización de la orina, por lo que son nece­sarios tratamientos de larga duración para obtener buenos resultados en afeccio­nes litiásicas renales. También es importante la contribución de la acción desin­fectante del aceite esencial.

Estudios farmacológicos muestran su efecto beneficioso en procesos de urolitiasis

En un ensayo clínico se valoró la eficacia de esta planta medicinal para reducir la sintomatología asociada a litiasis renal (dolor miofascial, lumbar, dispepsia, artralgia, dolor de cabeza, fatiga, disuria, etc.). La administración del extracto en dosis equivalentes a 1,6 o 1,8 g de droga pulverizada, dos veces al día, durante dos semanas, disminuyó la severidad de los síntomas pero no se observaron diferencias estadísticamente significativas respecto al grupo placebo.

En animales de experimentación se ha constatado la actividad espasmolítica leve, antiinflamatoria, analgésica periférica y antipirética de potencia similar al paracetamol de los extractos de O.stamineus. En ensayos in vitro, se ha evidenciado una potente actividad antioxidante, inhibidora de la peroxidación lipídica, captadora de radicales libres y antiapoptóticas, relacionadas con su elevado contenido en componentes de tipo fenólico.

Presenta actividad espasmolítica leve, antiinflamatoria, analgésica periférica y antipirética de potencia similar al paracetamol

La actividad antioxidante podría contribuir a su eficacia hipouricemiante en la medida en que los extractos hidroalcohólicos de ortosifón inhibirían el enzima xantina oxidasa encargada de la conversión de xantina e hipoxantina en ácido úrico. Este mecanismo de acción es similar al del fármaco alopurinol ampliamente empleado en el tratamiento de hiperuricemias, gota y litiasis renales.

En un modelo de ratas diabéticas (tratadas con estreptozotocina) el extracto acuoso normalizado en compuestos fenólicos ha demostrado ser capaz de reducir los niveles glucémicos de forma similar a glibenclamida (5 mg/kg) y mejorar el perfil lipídico de las ratas tratadas.

Indicaciones

  • Incrementar volumen orina excretado para favorecer el lavado de vías urinarias en alteraciones leves. (EMA, uso tradicional)
  • Procesos inflamatorios e infecciosos del aparato urinario
  • Litiasis renal.
  • Coadyuvante el tratamiento del sobrepeso y en regímenes especiales
  • Coadyuvante en el tratamiento de gota
  • Coadyuvante el tratamiento de hipertensión arterial

Efectos adversos. Toxicidad

No se ha detectado toxicidad en los estudios realizados en animales [DL(50) >5000 mg/kg].No se han descrito efectos secundarios relevantes en el hombre. No hay descritas interacciones.

Posología

  • De 0,75-1,5 g/día de polvo de hojas. Se puede aumentar la dosis 2,25 g/día, repartida en 2-3 tomas.
  • EMA y ESCOP recomiendan su empleo en forma de infusión (2 o 3 g de planta en 150 ml de agua, dos o tres veces al día, o preparados equivalentes).
Suscrpción