Las proantocianidinas (PAC), aliadas ante las infecciones urinarias

Las proantocianidinas (PAC), presentes en el extracto de arándano rojo americano, contribuyen en el tratamiento de las infecciones urinarias de repetición como la cistitis. Así lo explica el Doctor José Luis Neyro, ginecólogo del Hospital Universitario de Cruces (Barakaldo, Vizcaya), que relata cómo el análisis bioquímico de los elementos que contiene el arándano rojo americano descubrió la presencia de unos polisacáridos conocidos como proantocianidinas (PAC).

Estos polisacáridos, las proantocianidinas (PAC), evitan que el antígeno flagelar H de las bacterias Escherichia Coli (E.coli), causante de más del 70% de los casos de cistitis de repetición, logre adherirse a las paredes de la vejiga, formando pequeños cúmulos de bacterias imposibles de evitar mediante la orina.

¿Cómo actúa la bacteria Escherichia Coli en la vejiga?

La Escherichia coli (E. coli) es una enterobacteria que habita en los intestinos animales y en las aguas residuales (organismo ubicuo). Sin embargo, caundo esta necesaria bacteria para el funcionamiento del proceso digestivo, se encuentra en el sistema urinario, es responsable de la aparición de casi tres de cada cuatro episodios de infecciones urinarias de repetición.

Dentro de la vejiga, la Escherichia Coli (E.Coli) se agrupa junto a otras bacterias, formando conjuntos difícilmente eliminables durante la micción. El extracto de arándano rojo americano, rico en proantocianidinas (PAC), inhibe la constitución de estos gruopos de bacterias, facilitando su expulsión por la uretra durante la contracción vesical.

Más cantidad de arándano rojo, más prevención

“La cantidad de proantocianidinas (PAC) en el cuerpo humano varía en función de los miligramos de arándano rojo americano ingerido” explica el Doctor José Luis Neyro. Así, un aumento lineal de la cantidad de extracto de arándano rojo americano contribuirá, en la misma medida, a mejorar la prevención frente a las infecciones urinarias de repetición o cistitis.

De esta forma, la ingesta de arándano rojo americano como tratamiento de prevención de las cistitis, mitiga la exposición del cuerpo humano a esta infección, situándola entre una horquilla entre el uno y cuatro por ciento.

Información para pacientes:

happy wheels

Comparte este artículo, difunde conocimiento:

Suscrpción