Las proantocianidinas (PAC) del arándano rojo evitan la adherencia a la vejiga de la bacteria Escherichia coli

Las proantocianidinas (PAC) del arándano rojo evitan la adherencia a la vejiga de la bacteria Escherichia coli

Las proantocianidinas (PAC), un grupo de polisacáridos del arándano rojo americano, ayudan a minimizar la actividad de la bacteria Escherichia Coli (E.coli) en la vejiga. Esta bacteria, propia del aparato digestivo y que coloniza los aparatos urinario y reproductor femenino por contaminación fecal, es responsable de siete de cada diez episodios de cistitis de repetición.

Dentro de la vejiga, la Escherichia Coli (E.Coli) se agrupa junto a otras bacterias, formando conjuntos difícilmente eliminables durante la micción. El extracto de arándano rojo americano, rico en proantocianidinas (PAC), inhibe la constitución de estos grupos de bacterias, evitando que el antígeno flagelar H de las bacterias Escherichia Coli (E.coli) logre adherirse a las paredes de la vejiga, facilitando su expulsión por la uretra durante la contracción vesical.

Las proantocianidinas (PAC) del arándano rojo evitan la adherencia a la vejiga de la bacteria causante de la cistitis

Una de cada cuatro mujeres padece -al menos- una infección urinaria de repetición, o cistitis, cada año. En opinión del doctor José Luis Neyro, ginecólogo del Hospital Universitario de Cruces (Barakaldo, Vizcaya), la ingesta de extracto de arándano rojo americano o de preparados farmacéuticos basados en este fruto rojo, aumenta la prevención de las mujeres frente a este tipo de infecciones del tracto urinario.

Sin embargo, el nivel de protección frente a las infecciones urinarias, como la cistitis, varía en función del nivel de proantocianidinas (PAC) presentes en el organismo. De esta forma, el aumento -lineal- de la cantidad de extracto de arándano rojo americano contribuye, en la misma medida, a mejorar la prevención frente a las infecciones urinarias de repetición o cistitis. Así, una mayor concentración de miligramos de proantocianidinas (PAC) en el cuerpo humano, aumentará la protección, mermando la acción microbiana.

El aumento de la cantidad de arándano rojo mejora la prevención frente a las infecciones o cistitis

Realizar una higiene íntima completa y adecuada es uno de los aspectos más importantes de cara a prevenir la aparición de episodios recurrentes de cistitis. La deficiente higienización del recto -una vez finalizada la defecación- puede conllevar el traspaso de gérmenes desde el recto hasta las zonas vaginal y vesical, propiciando la colonización bacteriana de la vagina, la uretra y, por último, la vejiga.

La Oficina de Farmacia es el establecimiento indicado a la hora de adquirir este tipo de preparados contra las infecciones urinarias de repetición o cistitis. El farmacéutico es el profesional sanitario que mejor conoce al paciente y uno de los más preparados para recomendar un tratamiento concreto a cada usuario afectado por episodios recurrentes de cistitis.

Información para pacientes:

happy wheels

Comparte este artículo, difunde conocimiento:

Suscrpción