Recomendaciones para evitar la infección urinaria o cistitis

Consulta médica sobre cistitis

La cistitis es una infección común entre el género femenino, tanto, que tres de cada diez mujeres han padecido al menos un episodio de cistitis en el último año y, una de cada tres la ha padecido tras mantener relaciones sexuales. Ésto se debe a la menor largura y proximidad de la uretra de la mujer al aparato excretor, lo que aumenta las posibilidades de que pueda ser colonizada por bacteria Escherichia coli.

Realizar una correcta higiene íntima es uno de los aspectos más importantes de cara a prevenir la aparición de episodios recurrentes de cistitis, según explica el Doctor José Luis Neyro, ginecólogo del Hospital Universitario de Cruces (Barakaldo, Vizcaya). quien destaca que “la mayoría de las infecciones urinarias, como la cistitis, se producen por contaminación fecal“.

Con motivo de la celebración de la ‘Semana del Autocuidado para una Automedicación responsable’, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) recomienda una serie de pautas de cara a prevenir la aparición de infecciones de orina recurrentes antes de que sea necesaria la prescripción de antibióticos por parte de un facultativo necesarios los antibióticos.

1. Beber agua en abundante

2. No retener la orina e ir al baño siempre que se tenga la necesidad

3. Orine tras mantener relaciones sexuales

4. Use lubricante antes de las relaciones sexuales si nota sequedad

5. Si utiliza determinados métodos anticonceptivos es probable que el médico le recomiende otros alternativos

 

¿El sexo puede provocar cistitis postcoital?

Remedio contra la cistitis: proantocianidinas (PAC) del arándano rojo

El tratamiento preventivo con arándano rojo americano minimiza la incidencia bacteria sobre las vías urinarias. Las proantocianidinas (PAC) del arándano rojo americano evitan que el antígeno flagelar H de la bacteria se adhiera a las paredes de la vejiga, impidiendo la formación de cúmulos de bacterias, imposibles de eliminar mediante la orina. Aumentar la cantidad de arándano rojo americano, incrementa la protección de las vías urinarias.

Información para pacientes:

happy wheels

Comparte este artículo, difunde conocimiento:

Suscrpción