El sexo aumenta el riesgo de padecer cistitis

El sexo aumenta el riesgo de padecer cistitis
4.5 (90%) 2 voto[s]

Existen varios factores relacionados con la práctica de sexo que pueden influir en la aparición de episodios de cistitis. En opinión del doctor Manuel Fernández Arjona, urólogo del Instituto de Medicina Sexual (IMS), tres son los principales condicionantes:

En primer lugar, una lubricación inadecuada durante las relaciones sexuales puede irritar la vagina femenina, provocando pequeñas abrasiones fomentan el crecimiento y desarrollo de bacterias. En estos casos y, sobre todo si se mantienen relaciones sexuales durante períodos prolongados, conviene utilizar un lubricante adicional, preferiblemente de componentes naturales, para proteger o prevenir la irritación de la uretra durante el coito.

Las mujeres que sufren episodios repetidos de cistitis deben tener especial cuidado a la hora de mantener relaciones sexuales frecuentes puesto que éstas pueden favorecer su desarrollo. Es conveniente limitar la práctica a una vez cada pocos días.

Por último, la a penetración anal también puede incrementar ese riesgo dada la cantidad de gérmenes que anidan en el recto, por lo que se recomienda realizar esta práctica -siempre- con preservativo.

Información útil para pacientes:

  1. Las relaciones sexuales favorecen la entrada de bacterias
  2. El sexo supone un traumatismo sobre la vagina y uretra
  3. Los preservativos modifican las mucosas de la vagina y la vejiga
  4. Higiene íntima adecuada: vacía la vejiga antes y después del coito
  5. Remedio contra la cistitis: proantocianidinas (PAC) del arándano rojo

comsalud

Deja un comentario