Los farmacéuticos se forman en el tratamiento de la cistitis

cistitis-tratamiento-arandano-farmacia-rojo-1
  • El Centro de Información de la Cistitis habilita un portal web de formación multimedia para farmacéuticos
  • Una de cada cuatro mujeres ha sufrido al menos una infección urinaria en el último año

El Centro de Información de la Cistitis lanza la campaña Por un verano sin cistitis con el objetivo de formar al colectivo de farmacéuticos sobre esta patología, que ha afectado a una de cada cuatro mujeres en el último año, según datos del Centro de Información de la Cistitis. Las oficinas de farmacia que se adhieran a la iniciativa podrán encontrar en la web cistitisderepeticion.com información práctica sobre esta infección urinaria, los factores de riesgo, y su tratamiento, con antibióticos y preparados de plantas medicinales como el arándano rojo americano.

Por un verano sin cistitis | Prevención en verano Farmacia

La formación contará con documentación sobre prevención, factores de riesgo y tratamiento, estudios científicos, material audiovisual y una línea de apoyo para para resolver las dudas del farmacéutico. También se les facilitará material para poder realizar presentaciones a sus clientes. Aquellos farmacéuticos que realicen con éxito el test para certificar la adquisición de conocimientos recibirán una acreditación y podrán disponer de sus farmacias geolocalizadas en Google.

Las infecciones urinarias son las enfermedades infecciosas más frecuentes, sólo por detrás de las respiratorias, y casi la mitad de la población adulta (47%) ha sufrido cistitis en el último año, según datos del Centro de Información de la Cistitis. “La cistitis es una infección provocada por bacterias que penetran en la vejiga y se adhieren a las pareces del tracto urinario”, explica Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Centro de Información de la Cistitis. Por ello, se hace necesario que el farmacéutico tenga actualizada su formación al respecto. “Un farmacéutico formado en fitoterapia es el profesional sanitario que mejor nos puede aconsejar para la adaptación del tratamiento a nuestro caso concreto”, añade esta especialista.

En farmacéutico formado en fitoterapia es el profesional sanitario que mejor puede aconsejar la adaptación de un tratamiento

Según un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid publicado el mes de mayo en la revista International Journal of Molecular Sciences el tratamiento con arándano rojo americano reduce la colonización bacteriana y la progresión de la infección del tracto urinario. Este fruto es eficaz en el mantenimiento de la salud de las vías urinarias gracias a su contenido en proantocianidinas (PAC). Diversos estudios han demostrado que la eficacia de las PAC es dosis-dependiente.

“Las PAC, a dosis adecuadas, tienen una gran capacidad antiadherente porque evitan que las bacterias causantes de infecciones del tracto urinario se adhieran a las paredes evitando su propagación y por tanto la infección”, añade la profesora Ortega.

Las proantocianidinas (PAC) inhiben la acción de las bacterias. Su eficacia es dósis-dependiente

Arándano rojo americano en farmacias

Aunque en el mercado se encuentra el arándano rojo en zumos o jarabes, es “preferible consumirlo en forma de formas farmacéuticas como cápsulas o comprimidos y por supuesto adquirirlo en farmacias, con un registro sanitario”, comenta la profesora Ortega. “De esta forma, estará asegurada su calidad y por tanto su eficacia, y seguridad”. Los preparados farmacéuticos de arándano rojo americano, normalizados en cuanto al contenido de principios activos, aseguran la toma de las concentraciones necesarias de PACs para la prevención de la cistitis”, añade.

El arándano rojo debe consumirse en formas farmacéuticas adquiridas en farmacias, con un registro sanitario

El Centro de Información de la Cistitis es una iniciativa de especialistas en urología y ginecología de toda España, en colaboración con el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), que pretende ser un referente en la información de la cistitis de repetición.

happy wheels

Comparte este artículo, difunde conocimiento:

Suscrpción