Tratamiento antibiótico de la cistitis

Los antibióticos son el tratamiento de elección para las infecciones urinarias, pero en los últimos años las bacterias han incrementado cada vez más su resistencia a estos fármacos por el mal uso y el empleo indiscriminado de los mismos.

playtube-cistitisTambién son los antibióticos los medicamentos de elección para la profilaxis de las infecciones urinarias recurrentes, administrados en bajas dosis y durante largos períodos. Sin embargo, eso ocasiona a menudo una alteración de la microflora de las mucosas y epitelios como, por ejemplo, la vaginal o la intestinal.

Trimetoprima

trimetoprimaLa trimetoprima (antibiótico bacteriostático) pertenece al grupo de inhibidores de la dihidrofolato reductasa dentro de los agentes quimioterapéuticos. Suele combinarse con el sulfametoxazol.

Se administra por vía oral.

Amoxicilina

amoxicilinaLa amoxcilinina (antibiótico semisintético derivado de la penicilina).

Impide  la correcta formación de las paredes celulares de las bacterias (inhibiendo la conexión entre las cadenas peptidoglicáneas lineares) provocando la muerte del microorganismo. Es absorbida en el intestino delgado.

Se administra por vía oral o parenteral (no aprobada en todos los países).

Ampicilina

amplicinaLa ampicilina (antibiótico betalactámico).

Interfiere con la síntesis de la pared celular durante la replicación lo que lleva a la destrucción de la pared y la consiguiente lisis celular.

Se administra por vía oral o intravenosa.

Suscrpción