¿Por qué son buenos los tratamientos fitoterápicos contra la cistitis?

Consejos para prevenir la cistitis e infecciones urinarias de repetición

Las infecciones urinarias de repetición, como la cistitis, pueden prevenirse mediante la ingesta de preparados farmacéuticos a base de arándano rojo americano o gayuba. La prevención de este tipo infecciones urinaras de repetición, o cistitis, con tratamientos fitoterápicos está exento de efectos secundarios de consideración, gracias a lo cual puede tomarse durante periodos prolongados, e incluso, en combinación con antibióticos, según Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

De igual forma, este tipo de tratamientos de prevención de la cistitis también son válidos en mujeres embarazadas, cuyo colectivo compone uno de los grupos de riesgo a la hora de paceder infecciones urinarias de repetición durante los primeros tres meses de gestación y en el final del embarazo.

¿Cómo actúa el arándano rojo americano en las cistitis?

El arándano rojo americano, vaccinium macrocarpon, previene la aparición de episodios de infecciones urinarias de repetición, o cistitis, gracias a su alto contenido en proantocianidinas (PAC), responsables de la reducción de adherencia de las fimbrias (cilios) de la bacteria Escherichia coli (E.coli) a las paredes de las vías urinarias. La inexistencia de efectos secundarios y la posibilidad de ingerirlo durante periodos prolongados de tiempo, facilitan su utilización como tratamiento o como método de prevención para la cistitis.

El tratamiento con arándano rojo americano no tiene efectos secundarios y puede tomarse en combinación con antibióticos

“La cantidad de proantocianidinas (PAC) en el cuerpo humano varía en función de los miligramos de arándano rojo americano ingerido” explica el doctor José Luis Neyro, ginecólogo del Hospital Universitario de Cruces (Barakaldo, Vizcaya). Así, un aumento lineal de la cantidad de extracto de arándano rojo americano contribuirá, en la misma medida, a mejorar la prevención frente a las infecciones urinarias de repetición o cistitis.

La ingesta de arándano rojo americano como tratamiento de prevención de las cistitis, mitiga la exposición del cuerpo humano a esta infección, situándola entre una horquilla entre el uno y cuatro por ciento.

¿Cómo actúa la gayuba en las cistitis?

La gayuba, arctostaphylos uva-ursi, por su acción diurética, cuenta con unos compuestos flavonoides que actúan en el tracto urinario facilitando las micciones, principal mecanismo de eliminación de las bacterias responsables de la aparición de episodios de cistitis.

La gayuba favorece el volumen de líquido en las micciones y presenta acción antiséptica sobre el tracto urinario

En opinión de Rafael Puerto, doctor en Farmacia, otro de los beneficios de la gayuba es “la arbutina -principal principio activo de la gayuba- produce, mediante una hidrólisis enzimática en el tracto intestinal, una hidroquinona que tiene acción antiséptica sobre el tracto urinario“.

Información para pacientes:

happy wheels

Comparte este artículo, difunde conocimiento:

Suscrpción