¿Cómo afectan los preservativos a la aparición de cistitis?

¿Cómo afectan los preservativos a la aparición de cistitis?
3.7 (73.33%) 6 votos

Los preservativos pueden contribuir al desarrollo de infecciones urinarias de repetición o cistitis por la modificación que éstos pueden provocar en la mucosa de la vagina y la vejiga de las mujeres, según explica el doctor Manuel Fernández Arjona, urólogo del Instituto de Medicina Sexual (IMS) de Madrid.

El papel de estos anticonceptivos en la aparición de episodios recurrentes de cistitis depende de la sensibilidad que puedan presentar hombres y mujeres durante una relación sexual.

Los profesionales sanitarios aconsejan el tratamiento de este tipo de patologías con preparados farmacéuticos a base de extracto de arándano rojo americano. Las proantocianidinas (PAC) en estos frutos, ayudan a disminuir la adherencia de la bacteria Escherichia coli (E.coli) -principal causante de la cistitis- a la pared vesical.

Información para pacientes:

  1. Las relaciones sexuales favorecen la entrada de bacterias
  2. El sexo supone un traumatismo sobre la vagina y uretra
  3. Los anticonceptivos orales debilitan la mucosa vesical
  4. Higiene íntima adecuada: vacía la vejiga antes y después del coito

comsalud

Deja un comentario