El arándano rojo, una opción para evitar los antibióticos en casos de cistitis postcoital

El arándano rojo, una opción para evitar los antibióticos en casos de cistitis postcoital
4.1 (81.38%) 29 voto[s]

El arándano rojo americano puede ser una alternativa eficaz a los antibióticos para tratar la cistitis postcoital, principal causa de infecciones urinarias de repetición, según una investigación realizada en los hospitales valencianos Quirón y General Universitario y publicada en BMC Urology. El estudio, realizado con un preparado específico de laboratorios VitaGreen, permitió observar una disminución significativa de pacientes con infecciones sintomáticas después de tres y seis meses de tratamiento diario con el complemento alimenticio de dispensación farmacéutica de arándano rojo americano. Es la primera vez que se analiza en España la eficacia de este fruto en cistitis debidas a las relaciones sexuales.

Las propiedades del arándano rojo se atribuyen a las proantocianidinas (PAC), «un grupo de compuestos polifenólicos presentes en la mayoría de plantas, sobre todo en algunos frutos. Las de tipo A son las relacionadas con la actividad antiadhesiva y disminuyen la adherencia de bacteria Escherichia coli (E.coli) a las paredes de las vías urinarias«, indica el doctor Francisco Sánchez Ballester, coautor de la investigación. El consumo de PAC para prevenir los episodios de cistitis produce una disminución del 75% en el número de infecciones urinarias después de 3 meses  y de hasta el 93% seis meses después.

Uno de los principales problemas para tratar la cistitis es la resistencia de las bacterias causantes a los antibióticos, que va en aumento según diferentes estudios. “Esto es debido al mal uso que suele hacerse de ellos con lo que muchas pacientes buscan nuevos métodos para tratar sus infecciones de orina o incluso para prevenirlas”, asegura el doctor Sánchez Ballester.

Sin embargo, el arándano rojo americano “carece de efectos secundarios de consideración a diferencia de los antibióticos y puede tomarse durante periodos prolongados, tanto para prevenir como para tratar, incluso en combinación con los antibióticos”, comenta Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta de INFITO. Para garantizar su eficacia y seguridad, advierte,  «es imprescindible que sean adquiridos con el consejo de un profesional como el farmacéutico, y que los preparados se presenten en una forma farmaceútica que facilite la dosificación como cápsulas, comprimidos o sobres «, advierte.

El 12% de las mujeres sufre cistitis de manera recurrente

Los autores del estudio comprobaron también que el 37% de las mujeres sufre al menos un episodio de cistitis a lo largo de su vida, y, de ellas, el 20% vuelven a padecerlo en los dos meses siguientes debido a «una mala curación de la infección, resistencia a los antibióticos o malos hábitos de higiene». De hecho, el 12% las sufre de manera recurrente, teniendo más de dos episodios al año.

La cistitis afecta sobre todo a mujeres entre los 20 y 60 años y sus causas más comunes son la alteración de la flora vaginal , el frío y la humedad, la baja inserción del meato uretral, el estreñimiento crónico, la falta de lubricación y frecuencia de las relaciones sexuales, la retención urinaria y el mal uso de los antibióticos. “Durante el coito se facilita el intercambio de bacterias y hay mayor riesgo de contraer una infección urinaria, sobre todo si se practica sexo anal ya que la principal causante, E. coli, suele adherirse cerca del ano”, explica el doctor Sánchez Ballester. Es por eso que el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos recomienda orinar después de la práctica de actividad sexual para prevenir las cistitis recurrentes.

El arándano rojo americano, también llamado cranberry, es el fruto de la planta Vacciniun macrocarpon, procedente de los humedales del nordeste de Estados Unidos y el sudeste de Canadá. Su consumo precede a la llegada de los colonos europeos, quienes encontraron que los nativos americanos no sólo lo utilizaban en la alimentación sino como medicina tradicional para luchar contra las infecciones, entre ellas las del tracto urinario (ITU). Hoy en día se encuentra en las farmacias en forma de preparados orales con cantidades estandarizadas del extracto que aseguran su calidad.

Diversos estudios científicos sobre los efectos del extracto de arándano rojo americano en la prevención de las infecciones del tracto urinario parecen confirmar su eficacia. Una de las sustancias presentes en estos frutos rojos son las proantocianidinas (PAC) tipo A, unos compuestos polifenólicos que impiden que la bacteria Escherichia coli (E. coli) se adhiera a la superficie de las células epiteliales de los conductos urinarios, lo que facilita la eliminación de las bacterias por la orina y previene la colonización bacteriana de las vías urinarias.

Una de las particularidades de la cistitis, sobre todo en el caso de las mujeres, es la alta frecuencia de recidivas y reinfecciones. Puede ocurrir que una mujer que ha sufrido una infección urinaria vuelva a presentar los mismos síntomas en el transcurso de pocas semanas o meses y que esto sea una situación que se vaya repitiendo a lo largo del tiempo.

La administración de antibióticos es el único método eficaz para eliminar la infección y es importante su uso correcto para evitar complicaciones, siempre recetados por un médico. Si bien, en la práctica clínica habitual, el reto de las infecciones de repetición es su prevención.

El uso habitual de los antibióticos puede alterar la flora bacteriana del tracto intestinal y de la vagina y tener efectos no deseados en el estado de salud de la mujer, además de favorecer la aparición de resistencias bacterianas a los antibióticos.

A continuación enumeramos las cinco claves detrás del potencial beneficio del consumo de arándano rojo.

El arándano rojo es de origen natural

Como se ha comentado, el arándano rojo es una fruta típica de América del Norte, utilizada en la medicina tradicional de la zona. A través de estudios científicos se ha demostrado su acción antiadherente sobre la bacteria E. coli. Gracias a esta acción, el arándano rojo se considera un buen aliado en la prevención de las ITUs recurrentes. Por otro lado, su consumo es bien tolerado, no modifica la flora bacteriana vaginal y tampoco favorece la aparición de resistencias bacterianas.

ESPACIO PATROCINADO

Cis-Control Cranberola Flash

Cis-Control® Flash | Arkopharma

Cis-Control® Flash es un complemento alimenticio a base de brezo, arándano rojo y cuatro aceites esenciales (niaouli, canela de Ceilán, romero y ajedrea de los montes).

Arkopharma es un laboratorio farmacéutico que no comercializa ni vende, a día de la presente declaración, vía web ningún tipo de producto a consumidores finales, ni desde esta ni desde cualquier otra página web. Sin perjuicio de lo anterior, podrá aparecer en la página web información sobre dónde encontrar complementos debidamente referenciados.

 

Tiene efecto antiadherente contra las bacterias

Las PAC presentes en el arándano rojo americano ayudan a minimizar la actividad de la bacteria E.coli en la vejiga. Esta bacteria, propia del aparato digestivo y que coloniza los aparatos urinario y reproductor femenino por contaminación fecal, es responsable de ocho de cada diez episodios de cistitis en mujeres, según datos de la Asociación Española de Urología.

En la vejiga, las E. coli se agrupan formando una película alrededor de la pared que dificulta su eliminación a través de la micción. El extracto de arándano rojo americano, rico en PAC, inhibe la constitución de estos grupos de bacterias, evitando que logren adherirse a las paredes de la vejiga, facilitando su expulsión por la uretra durante la contracción vesical.

El cranberry previene la aparición de infecciones recurrentes

Ciertos estudios científicos han comprobado en mujeres que presentaban infecciones urinarias con frecuencia, que las bacterias parecían tener una capacidad para adherirse a la pared de la vejiga más desarrollada. El consumo de arándano rojo, por su contenido en PAC, puede resultar eficaz para evitar que se produzca una acumulación de bacterias que desencadenen una nueva infección.

El consumo habitual de arándano rojo tiene propiedades preventivas de la recurrencia de las infecciones de repetición, como indican otros estudios sobre su uso y eficacia, que han demostrado que las mujeres que lo toman tienen menos episodios de cistitis que las que no lo hacen. Las guías clínicas recomiendan tomarlo por un periodo de entre 6 y 12 meses.

Sus efectos son proporcionales a la cantidad consumida

Los estudios sobre la acción preventiva del arándano rojo demuestran que su eficacia es proporcional a la cantidad de PAC. Es decir, el nivel de protección frente a las infecciones urinarias, como la cistitis, varía en función del nivel de PAC presentes en la orina. El aumento de la cantidad de extracto de arándano rojo americano contribuye, en la misma medida, a mejorar la prevención frente a las infecciones urinarias de repetición o cistitis.

Para que se noten por tanto los efectos profilácticos, es necesario que haya suficientes PAC en la orina, por lo que es importante que el consumo de arándano rojo sea en cantidad y frecuencia suficientes. La efectividad del poder antiadherente del extracto de arándano rojo dependerá de la concentración de PAC que contenga y del tiempo durante el que se tome.

El arándano rojo es seguro

Controlar la cantidad de PAC ingeridas es más fácil si se recurre a los preparados a base de extractos estandarizados disponibles en las farmacias que ingiriendo el fruto en forma de zumo de arándanos. Este es uno de los motivos por el que se recomienda consultar con un profesional sanitario, médico o farmacéutico, que aconseje sobre la cantidad de PAC, la duración del tratamiento, así como la mejor opción para tomarlo, sea en sobres o en cápsulas.

En resumen, el extracto de arándano rojo americano o cranberry puede ser un gran aliado contra las infecciones urinarias recurrentes, junto al consumo de dos litros de líquidos diarios y unas correctas medidas de higiene.

¿Dónde comprar Cis-Control® Flash | Arkopharma?

Farmavázquez

Farmacia Morlán

Pharmacius

Farmacia Pons

Farmacia Campoamor

comsalud

Deja un comentario