El arándano rojo puede ser útil como terapia complementaria para prevenir la cistitis de repetición

Puntúa este artículo

El arándano rojo americano puede ser una buena terapia complementaria para la prevención de las infecciones urinarias recurrentes en mujeres. Así lo refleja este estudio reciente publicado en Current Pharmaceutical Biotechnology. Este trabajo señala que la toma de este fruto puede prevenir la adherencia bacteriana a las células uroepiteliales, reduciendo los síntomas relacionados con las infecciones urinarias.

Los componentes responsables del poder antibacteriano del extracto de arándano rojo son las proantocianidinas (PAC), unos compuestos fenólicos que reducen la capacidad de adherencia de las fimbrias de bacterias como la Escherichia coli (E.coli). Las fimbrias son los filamentos mediante los cuales estos microorganismos se fijan a las paredes de la vejiga, por lo que resulta difícil eliminarlas, produciéndose una colonización de este órgano.

Las PAC presentes en el extracto de arándano rojo ayudan a interrumpir la comunicación entre las células bacterianas evitando de esta forma que se creen biopelículas, tal y como se comenta en una investigación reciente publicada en Journal of Basic Microbiology. Las biopelículas son una estructura conformada por bacterias que se juntan formando una comunidad y volviéndose más resistentes. . Las PAC, al inhibir la capacidad de adhesión de las fimbrias bacterianas, impiden también la creación de estas biopelículas y, por lo tanto, resulta  más fácil expulsar  los microorganismos mediante la orina.

La Actualización de la Infección Urinaria de la Asociación Española de Urología (AEU) destaca la utilidad de los productos a base de arándanos, sobre todo, en los casos de cistitis recurrente.

Se considera cistitis de repetición o recurrente cuando se producen un mínimo de dos infecciones en seis meses o tres a lo largo de todo un año. Ante este tipo de cistitis, tomar extracto de arándano rojo americano es una forma de prevención útil, saludable y que ayuda a evitar las reinfecciones tras el tratamiento antibiótico pautado por el profesional médico. De hecho, según se concluye en el estudio de The Consultant Pharmacist, el arándano rojo puede ser una opción atractiva y preventiva no antibiótica para las infecciones urinarias en personas mayores. Además, señala que la prevención de las infecciones urinarias con profilaxis antibiótica continua aumenta el riesgo de efectos secundarios y de resistencias microbianas, y es más costosa.

En cuanto a dónde adquirir este compuesto, lo recomendable es acudir a la farmacia para encontrar preparados a base de arándano rojo americano de calidad. La efectividad del poder antiadherente del extracto de arándano rojo dependerá de la concentración de PAC que contenga y del tiempo durante el que se tome. Según recogen estudios recientes, para que sus efectos sean notables debe tomarse por un periodo de entre 6 y 12 meses.

El profesional sanitario determinará la conveniencia de utilizarlo y la dosis idónea de PAC en función de las necesidades de cada paciente, así como la mejor opción para tomarlo, bien en sobres o en cápsulas.

¿Qué medidas higiénico-dietéticas puedo seguir para prevenir la cistitis de repetición?

Además de la toma de extracto de arándano rojo como método preventivo, es importante que se sigan otras medidas para evitar las recurrencias:

Llevar una higiene íntima adecuada: utilizar jabones con pH neutro y limpiarse de delante hacia atrás para evitar el arrastre de las bacterias desde la zona perianal.

Hidratarse bien: se recomienda beber entre 2 y 3 litros de líquidos para acelerar la eliminación de bacterias. Se aumenta así la frecuencia de micciones y se previene el crecimiento bacteriano en la vejiga. Es aconsejable evitar los refrescos y las bebidas carbonatas o con cafeína ya que sus efectos son contraproducentes.

No aguantarse las ganas de orinar: la retención de orina aumenta el riesgo de que las bacterias proliferen en la vejiga. Es mejor no aguantarse y vaciarla por completo.

Utilizar ropa interior transpirable: estos tejidos ayudan a mantener más controlada la temperatura corporal que los sintéticos. Con ello se previene la creación de humedad en la zona perineal y la proliferación de las bacterias.

 

Información útil para pacientes:

  1. Cinco razones por las que el sexo puede provocar cistitis
  2. Las mujeres sufre cistitis tras mantener relaciones sexuales
  3. Cistitis y sexo
  4. Las relaciones sexuales multiplican el riesgo de cistitis
  5. ¿Cómo afectan los preservativos a la aparición de cistitis?
  6. Influencia de las bajas temperaturas y el frío del invierno en la cistitis
  7. ¿Por qué la bacteria Escherichia coli (E.coli) provoca cistitis?
  8. ¿Tiene efectos secundarios el arándano rojo en las cistitis?

Fuentes:

comsalud

Deja un comentario