El arándano rojo previene la aparición de cistitis recurrentes

El arándano rojo previene la aparición de cistitis recurrentes
5 (100%) 2 votos

El arándano rojo americano es un fruto cuya acción principal es la prevención de las infecciones del tracto urinario, en especial de las recurrentes, tal y como se recoge en la guía Actualización de la Infección Urinaria en Urología de la Asociación Española de Urología.

“Se utiliza sobre todo para prevenir la cistitis, más en concreto en recidivas”, según detalla Concha Navarro, presidenta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) y profesora de Farmacología de la Universidad de Granada.

La Escherichia coli (E.coli) es la causante de la mayor parte de los casos de cistitis y tiene una alta capacidad de adherencia.

El arándano rojo americano tiene un efecto inhibidor sobre la E. coli e impide que esta se fije a las paredes del epitelio del aparato excreto-renal.

Concha Navarro.

Poder antiadherente del arándano rojo

El poder antiadherente del arándano rojo se debe a la acción de las proantocianidinas (PAC), unos compuestos fenólicos que se fijan en las fimbrias de la bacteria, alteran su configuración y bloquean su capacidad de adhesión. Las PAC de tipo A “son las que están capacitadas para impedir la fijación de los gérmenes patógenos en la pared de los órganos afectados”, explica.

Como confirma la experta en este vídeo, la misión principal del extracto de arándano rojo americano es “actuar de forma preventiva” una vez finalizado el tratamiento antibiótico pautado por el médico. “Después de tomar la medicación, si se administra la dosis necesaria del preparado de arándano rojo americano, se puede asegurar que no se produzca una sobreinfección y, por tanto, se asegure el efecto del antibiótico”, matiza.

Los productos a base de extracto de arándano rojo pueden tomarse durante períodos prolongados y, por ello, pueden ser útiles en la prevención de los episodios de cistitis de repetición.

Efectividad del extracto de arándano rojo como método preventivo

Según destaca la profesora Navarro, en la efectividad del extracto de arándano rojo como método preventivo influyen la cantidad de PAC que contiene el extracto y el tiempo durante el que se tome. Este es uno de los motivos por el que es importante consultar con un profesional sanitario, ya sea médico o farmacéutico, sobre la conveniencia de utilizarlo, ya que podrán establecer la pauta y la cantidad de PAC adecuadas en función de las necesidades de cada paciente.

En la farmacia se garantiza que los preparados fitoterápicos cumplen la normativa correspondiente.

Concha Navarro.

Otra forma de prevenir la aparición de cistitis es el seguimiento de unas pautas de higiene. Es recomendable, en el caso de las mujeres, limpiarse siempre de delante hacia atrás para evitar la propagación de las bacterias y orinar antes y después de mantener relaciones sexuales. También es importante utilizar jabones con pH neutro para la higiene íntima que no alteran la flora vaginal.

Por otra parte, mantener un nivel adecuado de hidratación ayuda a prevenir la cistitis. Por ello, es aconsejable beber entre 2 y 3 litros diarios de líquidos para que se acelere la liberación de toxinas, pero siempre evitando los refrescos, las bebidas carbonatadas y las que contengan cafeína.

Información útil para pacientes:

  1. Cinco razones por las que el sexo puede provocar cistitis
  2. Las mujeres sufre cistitis tras mantener relaciones sexuales
  3. Cistitis y sexo
  4. Las relaciones sexuales multiplican el riesgo de cistitis
  5. ¿Cómo afectan los preservativos a la aparición de cistitis?
  6. Influencia de las bajas temperaturas y el frío del invierno en la cistitis
  7. ¿Por qué la bacteria Escherichia coli (E.coli) provoca cistitis?
  8. ¿Tiene efectos secundarios el arándano rojo en las cistitis?

comsalud

Deja un comentario