Aumentar la cantidad de arándano rojo ingerida mejora la prevención frente a la cistitis

Aumentar la cantidad de arándano rojo ingerida mejora la prevención frente a la cistitis
Puntúa este artículo

El tratamiento preventivo de la cistitis con preparados farmacéuticos basados en arándano rojo americano está exento de efectos secundarios y puede tomarse, incluso, en combinación con los antibióticos, según la profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Teresa Ortega.

El arándano rojo americano es rico en proantocianidinas (PAC), unos  polisacáridos que evitan que el antígeno flagelar H de las bacterias Escherichia Coli (E.coli) logre adherirse a las paredes de la vejiga, según explica el doctor José Luis Neyro, ginecólogo del Hospital Universitario de Cruces (Barakaldo, Vizcaya). La cantidad de proantocianidinas (PAC) en el cuerpo humano varía en función de los miligramos de arándano rojo americano ingerido. Así, un aumento lineal de la cantidad de extracto de arándano rojo americano contribuye, en la misma medida, a mejorar la prevención de la cistitis y las infecciones urinarias de repetición.

El aumento de la cantidad de arándano rojo contribuye a mejorar la prevención frente a las infecciones o cistitis

De esta forma, la ingesta de arándano rojo americano como tratamiento de prevención de las cistitis, mitiga la exposición del cuerpo humano a esta infección, situándola entre una horquilla entre el uno y cuatro por ciento.

Prevención de la cistitis en verano

Durante el verano, los cambios de temperaturas entre el agua de baño y el exterior suele provocar enfriamientos bruscos del cuerpo, generalmente del vientre y de la zona vaginal, hábitat natural y ocasional de la bacteria Escherichia coli (E.coli), principal causante de las infecciones urinarias de repetición o cistitis. Por otro lado, mantener húmedas las prendas de baño, cuando se está fuera del agua, favorece el crecimiento y proliferación de microorganismos y bacterias.

Dentro de la vejiga, la Escherichia Coli (E.Coli) se agrupa junto a otras bacterias, formando conjuntos difícilmente eliminables durante la micción. El extracto de arándano rojo americano, rico en proantocianidinas (PAC), inhibe la constitución de estos grupos de bacterias, facilitando su expulsión por la uretra durante la contracción vesical.

Las proantocianidinas (PAC) del arándano rojo evitan la adherencia a la vejiga de la bacteria Escherichia coli y facilitan su eliminación en la orina

Este tipo de tratamientos de prevención de la cistitis también son válidos en mujeres embarazadas, cuyo colectivo compone uno de los grupos de riesgo a la hora de paceder infecciones urinarias de repetición durante los primeros tres meses de gestación y en el final del embarazo.

Información para pacientes:

  1. ¿Cómo actúa el arándano rojo americano en la prevención de la cistitis?
  2. Los compuestos de arándano rojo con altas dosis de PACs ayudan a prevenir la cistitis
  3. Las relaciones sexuales multiplican el riesgo de cistitis de repetición
  4. El arándano rojo disminuye la adherencia de la bacteria E. coli a las células uroepiteliales

comsalud

Deja un comentario