El brezo, una planta medicinal que ayuda a eliminar líquidos

El brezo, una planta medicinal que ayuda a eliminar líquidos
4.5 (90%) 4 voto[s]

El brezo es una planta medicinal que ayuda a eliminar líquidos y que puede resultar eficaz para mejorar el bienestar urinario cuando se producen infecciones urinarias como cistitis. Este tipo de patologías suelen ser muy frecuentes en verano, de hecho, de las personas que padecen cistitis, el 60% manifiesta sufrirlas en verano, según datos del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO). Esto es debido a que suelen aumentar las relaciones sexuales y a que se suele permanecer mucho tiempo con el bañador mojado. Ambas situaciones suponen dos factores de riesgo que pueden favorecer la proliferación de bacterias y el traspaso de las mismas hacia las paredes de la vejiga y, por tanto, causar una infección.

El brezo es un arbusto cuyas flores son utilizadas con fines terapéuticos en forma de preparados farmacéuticos estandarizados. Estas flores contienen proantocianidinas y flavonoides que pueden favorecer una mejora del bienestar urinario, la eliminación de líquidos al facilitar la diuresis y la expulsión de toxinas mediante la orina, por lo que en caso de infección ayudaría a expulsar las bacterias causantes. Por ello, puede resultar de ayuda en infecciones urinarias, como la cistitis, sobre todo en combinación con otras plantas medicinales como el arándano rojo americano, que gracias a su contenido en proantocianidinas (PAC) impide que las bacterias causantes de esta patología, la Escherichia coli (E. coli), se adhieran a las paredes del tracto urinario.

En el 80% de los casos la cistitis está causada por la E. coli, una bacteria que de forma natural habita en el intestino pero que, por diversas circunstancias, puede pasar a la uretra y ascender a la vejiga, adhiriéndose a sus paredes y causando la infección.

Las proantocianidinas (PAC) se ocupan de impedir que esa adhesión suceda gracias a que se fijan a sus fimbrias y alteran su configuración. En definitiva, los preparados farmacéuticos de arándano rojo combinados con otras plantas medicinales como el brezo pueden ayudar a prevenir las cistitis de repetición o recurrentes, definidas por tres episodios en un año o dos en seis meses. Así, en verano pueden ser un gran aliado para aquellas personas que las sufren con frecuencia. Lo importante, según resaltan desde INFITO y el Centro de Información de la Cistitis es adquirirlos en la farmacia para obtener unas mínimas garantías de seguridad, calidad y eficacia, además de ser atendidos por el profesional farmacéutico que, por su formación, es quien mejor puede aconsejar sobre la planta medicinal y la dosis más adecuada a cada caso.

¿Cómo prevenir la cistitis en verano?

Además de las relaciones sexuales y la permanencia prolongada del traje de baño húmedo tras los baños en playas y piscinas, otros factores que pueden favorecer la cistitis son la falta de lubricación en la vagina, las alteraciones de la flora bacteriana vaginal, la baja inserción del meato uretral, el estreñimiento crónico, la retención urinaria, el mal uso de antibióticos o la falta de hidratación.

Por ello, entre los consejos para prevenir la cistitis, se recomienda aumentar la ingesta diaria de líquidos, también para combatir las altas temperaturas, lo que permitirá la eliminación de agentes uropatógenos a través de la orina. En este sentido, conviene también no retrasar el momento de ir al baño y orinar con frecuencia, sin retener la orina ya que puede incrementar la proliferación de bacterias causantes de infección. Por otro lado, en relación al coito, se aconseja orinar antes y después de mantener las relaciones sexuales.

También es recomendable no descuidar la dieta y mantener la ingesta diaria de frutas y verduras, para fortalecer el sistema inmune, así como huir de las comidas picantes y especiadas.

 

Información útil para pacientes:

  1. Cinco razones por las que el sexo puede provocar cistitis
  2. Las mujeres sufre cistitis tras mantener relaciones sexuales
  3. Cistitis y sexo
  4. Las relaciones sexuales multiplican el riesgo de cistitis
  5. ¿Cómo afectan los preservativos a la aparición de cistitis?
  6. Influencia de las bajas temperaturas y el frío del invierno en la cistitis
  7. ¿Por qué la bacteria Escherichia coli (E.coli) provoca cistitis?
  8. ¿Tiene efectos secundarios el arándano rojo en las cistitis?

comsalud

Deja un comentario