La cistitis también afecta a los hombres

La cistitis también afecta a los hombres
4.6 (92.5%) 8 votos

La cistitis es una infección urinaria que afecta mayoritariamente a las mujeres, pero también puede desarrollarse en el hombre, sobre todo a partir de los 50 años. Según se recoge en la Guía Clínica sobre las Infecciones Urinarias de la Asociación Europea de Urología, el porcentaje de varones jóvenes entre 15 y 50 años que presentan este tipo de infección es muy bajo. Por otro lado, en su caso será preciso prestarle atención ya que, por lo general, cuando la sufren puede ser consecuencia de otra patología más severa.

Los hombres que padecen esta infección urinaria también sufren síntomas de la cistitis como el dolor y ardor al orinar, la dificultad para hacerlo, la necesidad imperiosa y urgente de orinar y las micciones de color oscuro. Además, pueden presentar dolor en la parte inferior de la espalda, el pene, los testículos y dificultad para lograr una erección. Esto puede deberse a que en muchos casos la infección de la vejiga deriva de una complicación previa de la próstata.

La Asociación Española de Urología establece como criterios para considerar infección urinaria recurrente en el hombre el presentar más de tres episodios con cultivo bacteriano positivo en los últimos 12 meses, y que no se encuentren anormalidades funcionales ni estructurales.

Criterios para considerar infección urinaria recurrente en el hombre:

presentar más de tres episodios con cultivo bacteriano positivo en los últimos 12 meses, y que no se encuentren anormalidades funcionales ni estructurales.

Asociación Española de Urología

Causas más habituales de la cistitis en los hombres

Como en las mujeres, la bacteria Escherichia coli (E.coli) es el patógeno responsable de la mayor parte de los casos de cistitis que sufren los hombres. En su caso, la diferencia se encuentra en cómo esta bacteria asciende hasta la vejiga, ya que puede producirse por diversos motivos entre los que destacan:

  • Infección bacteriana de la próstata (prostatitis bacteriana)
  • Inflamación de la próstata (prostatitis no bacteriana)
  • Agrandamiento de la próstata o hiperplasia benigna de la próstata (HBP)
  • Estrechamiento de la uretra

La próstata es una glándula masculina que crece a medida que los hombres envejecen. Este hecho puede provocar una reducción del diámetro de la uretra que dificulta el vaciamiento completo de la vejiga y la proliferación de las bacterias E. coli en la orina residual dando lugar a la cistitis. Estos patógenos también pueden ascender hasta la próstata y provocar la prostatitis bacteriana.

Factores de riesgo y prevención de la cistitis en el hombre

Además de la edad, existen otros factores que aumentan la probabilidad de que los hombres desarrollen episodios de cistitis:

  • Uso reciente de un catéter urinario
  • Problemas en la uretra
  • Trastornos de dolor crónico
  • Diabetes
  • Cálculos renales

Para su correcto diagnóstico, además de la valoración de los síntomas mencionados, se recomienda realizar un análisis de orina y un urocultivo en el laboratorio para determinar si existe presencia bacteriana y de qué tipo. También es importante valorar si se trata de un episodio de recurrencia.

En cuanto al tratamiento de la cistitis en los varones, se realiza mediante un antibiótico, que será pautado y prescrito por el médico. Para su prevención, en los casos de riesgo de recurrencia puede ser útil el extracto de arándano rojo americano gracias a su capacidad antiadherente.

Entre sus compuestos fenólicos destacan las proantocianidinas (PAC), un elemento que altera la composición de las bacterias y reduce la capacidad de adhesión de sus filamentos, impidiendo que se fijen a las paredes de la vejiga y facilitando su expulsión durante la micción.

Información útil para pacientes:

  1. Cinco razones por las que el sexo puede provocar cistitis
  2. Las mujeres sufre cistitis tras mantener relaciones sexuales
  3. La cistitis postcoital, más común en mujeres jóvenes
  4. Las relaciones sexuales multiplican el riesgo de cistitis
  5. ¿Cómo afectan los preservativos a la aparición de cistitis?
  6. Influencia de las bajas temperaturas y el frío del invierno en la cistitis
  7. ¿Por qué la bacteria Escherichia coli (E.coli) provoca cistitis?
  8. ¿Tiene efectos secundarios el arándano rojo en las cistitis?

Fuente:

Guía clínica sobre las infecciones urológicas.

comsalud

Deja un comentario