Consejos para evitar la cistitis este verano

Consejos para evitar la cistitis este verano
3 (60%) 2 voto[s]

El verano es época de baños en playas y piscinas, de calor y sudoración. Todo ello supone un buen caldo de cultivo donde crece la proliferación de bacterias en el tracto urinario causantes de infecciones como la cistitis. De hecho, se trata de una de las patologías más comunes de la temporada estival y afecta sobre todo a mujeres, que pueden padecer varios episodios durante estos meses, lo que se conoce como cistitis de repetición.

La cistitis es una infección de las vías urinarias no complicada debida a la entrada de bacterias en la vejiga que se adhieren a las paredes de los tejidos urinarios. Esta bacteria suele ser, en el 80% de los casos, la bacteria Escherichia coli (E.coli), que vive de forma natural en el intestino y que, dada su proximidad al ano y la uretra, puede contaminar la orina y causar infección en la vejiga. En verano aumentan las infecciones bacterianas causadas por esta bacteria, sobre todo por la subida de temperaturas, la humedad y la deshidratación.

Infección por cistitis y Escherichia coli
Infección urinaria de repetición por colonización de bacterias (Escherichia coli).

En el caso de las mujeres, al ser la uretra más pequeña que en los hombres, hay mayor predisposición a sufrir este proceso infeccioso. Otras causas de la cistitis que pueden atribuirse a la mayor incidencia en las mujeres pueden ser esperar demasiado tiempo para orinar, las pérdidas de orina o la menopausia. En verano hay mayor probabilidad de sufrir infecciones de repetición debido a la mayor humedad acumulada, a la insuficiente ingesta de agua, los baños en playas y piscinas, la sudoración excesiva como consecuencia de las altas temperaturas o las relaciones sexuales. De hecho, según datos del Centro de Información de la Cistitis más de un tercio de las mujeres sufre esta infección después del sexo. También pueden influir los cambios en la dieta y el alcohol. Todo ello propicia el crecimiento de bacterias que tienen preferencia por los ambientes húmedos.

  • Cistitis después del sexo
  • Otro

Más de un tercio de las mujeres sufre esta infección después del sexo

Centro de Información de la Cistitis

Los síntomas de la cistitis que notarán las personas son escozor al orinar, dolor en la parte baja de la tripa, aumento en la frecuencia de las micciones, urgencia miccional y sensación de no haber terminado de orinar. Además, puede haber sangrado en la orina o ésta puede tener un color turbio.

El hecho de que la cistitis sea muy común en verano no significa que no se puedan evitar. Para ello se deberán seguir una serie de recomendaciones, sobre todo aquellas mujeres que sufren varios episodios al año.

Consejos para evitar la cistitis en verano

Beber abundante líquido para facilitar la micción

La hidratación resulta fundamental, no solo para paliar las altas temperaturas, sino para evitar la proliferación de bacterias. Al beber más líquido se consigue aumentar la frecuencia de las micciones, lo que favorece la eliminación de gérmenes y bacterias. Pero cuidado porque no sirve cualquier líquido. Lo aconsejable es tomar al menos dos litros de agua diarios y huir de las bebidas carbonatadas, el alcohol y la cafeína.

Cambiarse el bañador para evitar la humedad

Conviene quitarse el bañador mojado después de bañarse en piscinas o playas pues la humedad que genera favorece el crecimiento de microrganismos. El contraste de temperaturas entre el agua y el exterior puede enfriar la zona vaginal y el vientre, lo que deja la zona desprotegida.

Las relaciones sexuales derivan en cistitis postcoital

En verano se suelen practicar más relaciones sexuales, por el mayor tiempo libre y la mayor vida social que suelen propiciarlas. El sexo puede influir en la aparición de los episodios de cistitis -entre ellos, la cistitis postcoital– por varios motivos. El coito, sobre todo si es repetido o intenso, puede provocar una inflamación de la mucosa, que vuelve la uretra más vulnerable a las infecciones. Además, algunas prácticas sexuales incrementan el riesgo, al poner en contacto bacterias de la zona anal con la uretra. Por ello se aconseja tener una buena higiene que evite el paso de gérmenes.

Evitar la retención de orina y el crecimiento de las bacterias de la cistitis

Es importante acudir al baño en cuanto se noten las primeras sensaciones de orinar pues la retención de la orina en la vejiga propicia el crecimiento de bacterias. Así, debe vaciarse la vejiga lo antes posible, por lo menos cada dos o tres horas. También es importante hacerlo antes y después de mantener relaciones sexuales para favorecer así la expulsión de gérmenes.

Seguir una dieta equilibrada (influye en las defensas y en el pH de la orina)

Es preciso mantener en buen estado el nivel de defensas para poder combatir las bacterias causantes de las cistitis. Para ello es recomendable seguir una alimentación sana y variada rica en fibra, frutas y verduras. Se puede recurrir a ensaladas o platos frescos y ligeros y evitar las comidas especiadas y ácidas, comunes en verano. También es preciso huir de embutidos, queso, bollería industrial, chocolate o el azúcar. Tampoco son convenientes aquellos alimentos que contengan levaduras. Todo ello puede provocar un aumento del pH de la orina que facilita la proliferación de bacterias.

Tomar arándano rojo americano para prevenir la cistitis

Los preparados farmacéuticos de arándano rojo americano contribuyen al bienestar del sistema urinario, porque su contenido en proantocianidinas (PAC), dificulta la adhesión de bacterias al tracto urinario. En verano puede ser interesante su uso, sobre todo en aquellas mujeres que sufren varios episodios al año. También pueden tomarse junto con los antibióticos cuando éstos sean necesarios.

Tener una correcta higiene íntima

Deben utilizarse jabones de pH neutro, de delante hacia atrás y secar en la misma dirección, y evitar las limpiezas que puedan resultar abrasivas para la piel y las mucosas. Así lo recomienda la Asociación Española de Urología. El 80% de las bacterias que provocan infecciones urinarias proceden de las heces, por lo que mantener una correcta higiene íntima diaria puede prevenir el traslado de gérmenes y bacterias al tracto urinario. Además, no son recomendables las duchas vaginales.

Consejos para evitar la cistitis en verano
Cómo evitar la cistitis en verano. Recomendaciones y consejos para playas y piscinas.

Información para pacientes:

  1. Plantas medicinales para las infecciones urinarias
  2. Diez consejos para prevenir la cistitis y las infecciones urinarias
  3. ¿Qué es el síndrome genitourinario?
  4. El arándano rojo americano aumenta la eficacia del antibiótico en el tratamiento de la infección de orina
  5. ¿Qué son las proantocianidinas (PAC) del arándano rojo?
  6. Aumentar la cantidad de arándano rojo ingerida mejora la prevención frente a la cistitis

comsalud

Deja un comentario