Disuria o ardor al orinar: el síntoma más característico de la cistitis

Disuria o ardor al orinar: el síntoma más característico de la cistitis
5 (100%) 4 votos

El dolor o ardor al orinar es uno de los síntomas de la infección urinaria o cistitis más comunes y se denomina disuria. De hecho, según datos del Centro de Información de la Cistitis, el 47% de los pacientes que padecen esta patología afirman tener picor o escozor.

Qué es la disuria en las infecciones urinarias o cistitis

La disuria también engloba punzadas, sensación de incomodidad durante la micción o dolor en la uretra y en la vejiga al orinar.

Esta combinación de molestias que provoca la disuria es sinónimo de infección o inflamación de una o varias partes del tracto genitourinario. El ardor al orinar en mujeres jóvenes o embarazadas suele ser por causa, en la mayoría de los casos, de una cistitis.

El dolor o picazón puede aparecer tanto al comienzo de la micción como al final. Cuando resulta demasiado intenso y solo se logra evacuar gota a gota, se denomina estranguria.

Causas del ardor al orinar en las cistitis

Debido a que la uretra de la mujer es más corta que la del hombre, es más habitual que ellas sufran más problemas de cistitis. La bacteria Escherichia coli (E.coli) habita en el intestino y su papel es clave para la absorción de ciertas vitaminas, pero también puede convertirse en un patógeno oportunista y causar infecciones en diferentes zonas del tracto urinario.

También se encuentra en la zona perianal y perineal de hombres y mujeres. Desde ese punto puede llegar fácilmente a la uretra y después a la vejiga, donde se adhiere a las paredes y provoca la infección.

La disuria de la cistitis ocurre debido a la adhesión de bacterias como la Escherichia coli (E.coli) a las paredes de la vejiga. El crecimiento y la adhesión de la E. coli producen la inflamación de la vejiga.

La proliferación de estas bacterias también provoca que la uretra se estreche de forma que, cuando se ejerce presión al orinar, se produce dolor o ardor.

Diagnóstico de disuria en las infecciones de orina

Cuando se siente dolor al orinar se recomienda acudir al especialista para que pueda determinar cuál es su origen. Como se ha mencionado, si la paciente es una mujer joven o está embarazada, el diagnóstico más habitual es el de cistitis. No obstante, para determinar las causa exacta de la disuria, existen estas pruebas:

  • Urocultivo
  • Análisis de orina
  • Análisis del flujo vaginal y/o uretral

Tratamiento del dolor y ardor al orinar en las infecciones urinarias

Cuando se confirma que la disuria se debe a una cistitis, el especialista pautará el antibiótico indicado con el objetivo de eliminar las bacterias responsables de la infección. Como complemento para reducir también los dolores, a la par que se combate la infección, se pueden tomar analgésicos.

El extracto de arándano rojo americano puede ser de utilidad en la prevención de las cistitis recurrentes por las propiedades antiadherentes que poseen las proantocianidinas (PAC). Las PAC son unos compuestos fenólicos que ayudan a evitar  que las bacterias se adhieran a la vejiga favoreciendo su eliminación mediante la orina.

Proantocianidinas del arándano rojo

Las investigaciones determinan que el extracto de arándano rojo debería administrarse entre 6 y 12 meses. Se recomienda acudir a una farmacia para obtener el extracto de arándano rojo y que sea el especialista, farmacéutico o médico, quien determine la dosis a tomar y la forma de administración, bien en cápsulas o en sobres.

Información útil para pacientes:

  1. Cistitis recurrentes: diferencias entre los distintos tipos de infección
  2. Cinco razones por las que el sexo puede provocar cistitis
  3. La cistitis postcoital, más común en mujeres jóvenes
  4. Las relaciones sexuales multiplican el riesgo de cistitis
  5. ¿Cómo afectan los preservativos a la aparición de cistitis?
  6. ¿Por qué la bacteria Escherichia coli (E.coli) provoca cistitis?
  7. ¿Tiene efectos secundarios el arándano rojo en las cistitis?

comsalud

Deja un comentario