Las 10 dudas más frecuentes sobre la cistitis

Las 10 dudas más frecuentes sobre la cistitis
5 (100%) 1 voto

La cistitis es una infección del tracto urinario inferior (ITU) muy prevalente. Se estima que el 50% de las mujeres sufrirá al menos un episodio de ITU a lo largo de su vida, según las cifras facilitados por la Asociación Española de Urología (AEU). Algunas de las dudas más frecuentes asociadas a la cistitis son las siguientes:

¿Qué causa la cistitis?

En el 80% de los casos de cistitis, la responsable es la bacteria Escherichia coli (E. coli), Ésta habita de forma natural en el intestino humano, y también se puede encontrar en la zona perineal y perianal de mujeres y hombres, desde donde accedería a la uretra y, posteriormente, a la vejiga pudiendo causar infección.

Diversos factores como la contaminación fecal, la falta o el exceso de higiene, la alteración de la flora vaginal o el uso de tampones, entre otros, pueden favorecer el paso de estas bacterias al tracto urinario.

Infección por cistitis y Escherichia coli
Infección urinaria de repetición por colonización de bacterias (Escherichia coli) de la vejiga desde el ano. Práctica sexual y uretra más corta.

La E. coli posee unos filamentos (fimbrias) que le otorgan una gran capacidad de adhesión a los tejidos. Así, cuando accede a la vejiga, se adhiere a las paredes del tracto urinario, lo que dificulta su eliminación mediante la orina y propicia la colonización de la vía urinaria facilitando la infección.

¿Cuáles son los síntomas más habituales de la cistitis?

Uno de los síntomas más frecuentes de la cistitis es el dolor y ardor al orinar, conocido como disuria. Además de la disuria, puede presentarse la siguiente sintomatología:

  • Aumento del número de micciones (polaquiuria).
  • Necesidad imperiosa de orinar.
  • Orinas más turbias y en ocasiones con sangre.
  • Picor vaginal.
  • Dolor al mantener relaciones sexuales.

¿La cistitis tiene riesgos para la salud?

Por lo general, una cistitis bien tratada bajo la supervisión del profesional médico, no implica riesgos para la salud.

Si se observan las molestias antes descritas, es importante acudir a la consulta para valorar la sintomatología, realizar las pruebas de laboratorio necesarias y determinar cuál es el antibiótico adecuado.

¿Los hombres pueden tener cistitis?

La cistitis también puede afectar a los hombres y su incidencia es más frecuente a partir de los 50 años. En los varones jóvenes, tal y como se recoge en la Guía Clínica de las Infecciones Urinarias de la Asociación Europea de Urología es una patología poco habitual que cuando se desarrolla, por lo general, puede ser consecuencia de una enfermedad más grave.

La cistitis es menos común en el género masculino debido a aspectos anatómicos, como la longitud de la uretra. La femenina mide entre tres y cuatro centímetros, mientras que la masculina mide entre 12 y 16, por lo que las bacterias que alcanzan este conducto, tienen más facilidad de ascender a la vejiga en el caso de las mujeres. En cuanto a los síntomas de la cistitis en los hombres, suelen ser los mismos que en las mujeres.

Además pueden presentar dolor en la parte inferior de la espalda, el pene, los testículos y dificultad para lograr una erección.

¿Cuál es el mejor tratamiento para la cistitis?

Como el principal responsable de esta infección urinaria es una bacteria, la forma de eliminarla del organismo es mediante la toma de antibióticos, que deberán ser recetados por un médico. Para que su resultado sea óptimo será necesario tener en cuenta, entre otros, la posología, la resistencia bacteriana a estos fármacos y las interacciones que pueda tener el paciente.

Éxito del tratamiento antibiótico de la cistitis

El éxito del tratamiento de la cistitis dependerá de haber realizado una correcta selección del antibiótico y de que el paciente lo utilice de forma adecuada.

¿Cómo se puede prevenir la aparición de infcciones urinarias?

Para prevenir la aparición de cistitis, sobre todo en los casos de episodios de repetición, es necesario llevar a cabo una serie de medidas higiénicas entre las que se encuentran una adecuada hidratación e higiene íntima, como limpiarse siempre de delante hacia atrás, utilizar jabón con pH neutro u orinar después de mantener relaciones sexuales. También es importante utilizar ropa transpirable y seguir una dieta equilibrada y sana, rica en frutas, verduras y fibra.

El arándano rojo evita el desarrollo de cistitis de repetición
El arándano rojo americano es un preventivo eficaz para evitar el desarrollo de cistitis postcoital

También puede resultar útil tomar extracto de arándano rojo americano. Las proantocianidinas (PAC) contenidas en el arándano rojo presentan un efecto antiadhesión de la bacteria E. coli sobre las células uroepiteliales. Así, resulta más fácil su eliminación mediante la orina.

¿Por qué tengo tantos episodios de cistitis? Frecuencia

El 30% de las mujeres que desarrollan cistitis sufre lo que se denomina cistitis de repetición o recurrente. Se considera recurrente cuando se producen tres episodios en un año o dos en un plazo de seis meses. Entre los factores que predisponen a sufrir recurrencias, se encuentran las variaciones hormonales en etapas como el embarazo, la menopausia o la toma de anticonceptivos. En estos periodos, el desequilibrio hormonal puede alterar la flora vaginal haciéndola más vulnerable a las infecciones.

Hablamos de reinfección cuando se presenta una nueva infección urinaria en un lapso corto de tiempo tras la curación de la infección anterior.

Reinfección y recidiva en las cistitis

También puede ocurrir que, debido a las resistencias bacterianas, el antibiótico pautado no elimine del todo el foco de la infección y vuelvan a aparecer los síntomas a las dos semanas, lo que se conoce como cistitis de recidiva.

En general es difícil distinguir entre reinfección y recidiva, si bien las reinfecciones suelen estar causadas por bacterias distintas, mientras que la recidiva está causada por el mismo microorganismo.

La resistencia a los antibióticos afecta a las infecciones urinarias

¿El sexo causa cistitis?

La cistitis puede tener relación con la práctica de relaciones sexuales. De hecho, por este motivo el riesgo de infección es mayor en mujeres jóvenes, debido a la mayor frecuencia de las relaciones sexuales.

El coito supone uno de los principales factores de riesgo de este tipo de infección urinaria porque durante el mismo se favorece que las bacterias colonicen la zona periuretral y por tanto, asciendan con más facilidad a la vejiga.

Por otra parte, también el uso de espermicidas o de diafragma puede provocar una alteración de la flora vaginal volviéndola más vulnerable a las infecciones.

¿La cistitis se puede contagiar?

La cistitis no es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), por lo que no se contagia de una persona a otra. Como se ha mencionado, la E. coli habita en el organismo humano y las bacterias responsables de la infección suelen proceder de la misma persona.

Cinco razones por las que el sexo puede provocar cistitis

El hecho de que las relaciones sexuales sean factor de riesgo para la cistitis se debe a la menor longitud de la uretra de las mujeres, que favorece la entrada de las bacterias causantes de la infección. Es lo que se denomina cistitis poscoital.

¿Es cierto que la cistitis aparece por la falta de higiene?

Una mala higiene de la zona genital puede incrementar el crecimiento bacteriano, pero un exceso de ella, también. La flora vaginal está formada por un conjunto de bacterias que viven de forma natural en la zona íntima y que actúan como barrera defensiva frente a la proliferación de microorganismos patógenos.

Si se lava la zona en exceso con productos bactericidas y jabones que no tienen pH neutro, la composición de la flora puede alterarse y hacerla más vulnerable a las infecciones.

Información útil para pacientes:

  1. Cinco razones por las que el sexo puede provocar cistitis
  2. Las mujeres sufre cistitis tras mantener relaciones sexuales
  3. Cistitis y sexo
  4. Las relaciones sexuales multiplican el riesgo de cistitis
  5. ¿Cómo afectan los preservativos a la aparición de cistitis?
  6. Influencia de las bajas temperaturas y el frío del invierno en la cistitis
  7. ¿Por qué la bacteria Escherichia coli (E.coli) provoca cistitis?
  8. ¿Tiene efectos secundarios el arándano rojo en las cistitis?

Fuentes:

comsalud

Deja un comentario