¿Cuánto dura la cistitis?

¿Cuánto dura la cistitis?
4.3 (86%) 10 voto[s]

La cistitis es una de las infecciones urinarias más comunes en las mujeres causada, en un 70-80% de los casos, por la bacteria Escherichia coli (E.coli). Así, más de la mitad de las mujeres sufre un episodio de cistitis a lo largo de su vida y dentro de ese grupo, alrededor de un 25% sufrirá un nuevo episodio en los próximos seis meses.

La duración de estos episodios dependerá de cada caso y del tiempo que se tarde en consultar al profesional médico para que pueda determinar cuanto antes el tratamiento antibiótico más adecuado.

Entre los síntomas característicos de la cistitis se encuentran la presión en la parte inferior de la pelvis por la inflamación de la vejiga, el dolor o escozor al orinar (disuria), o el aumento del número de micciones, entre otros. Su tratamiento se basa en la toma de antibióticos, siempre por prescripción médica, y la tendencia actual, en cuanto a su duración, es recomendar una pauta de tratamiento corto, especialmente en mujeres posmenopáusicas según se refleja en la Guía de Práctica Clínica de la Asociación Española de Urología (AEU). De esta manera, se busca mejorar el cumplimiento del tratamiento, disminuir la aparición de reacciones adversas y reducir costes.

La interrupción del tratamiento antes del tiempo estipulado o la resistencia de las bacterias a los antibióticos pueden conllevar que vuelvan a aparecer los síntomas en unas dos semanas.

Este tipo de infecciones se llama recidivas, y se producen porque la bacteria no está completamente eliminada del organismo. En este caso, lo recomendable es realizar pruebas diagnósticas como un urocultivo y un antibiograma para determinar cuál es el antibiótico más adecuado.

Selección del antibiótico y un buen uso en la cistitis

Por tanto, para que el tratamiento sea un éxito, deberá hacerse una buena selección del antibiótico y un buen uso del mismo. Para ello será preciso tener en cuenta factores como la posología, la resistencia bacteriana a los antibióticos, las interacciones con otros medicamentos y el historial del paciente, entre otros.

Otra circunstancia es la aparición de síntomas urinarios debidos a una infección originada por otro foco distinto de bacterias, lo que se conoce como reinfección.

En este caso, la infección anterior se ha solventado y otras bacterias procedentes de la flora perineal han ascendido a la vejiga generando una nueva infección. El profesional médico deberá valorar un nuevo tratamiento.

Cómo evitar varios episodios de cistitis en el mismo año

Para evitar los episodios de cistitis de repetición, una de las recomendaciones es cumplir con el tratamiento pautado por el profesional médico, sin interrumpirlo antes de tiempo. Si la infección se produce tres o más veces al año, se recomienda que el paciente consulte con su médico en cuanto vuelva a sufrir los síntomas.

Otro aspecto importante para evitar la cistitis recurrente es el seguimiento de una serie de medidas higiénicas, entre las que se incluyen:

  1. mantener una higiene íntima adecuada;
  2. orinar después de las relaciones sexuales;
  3. utilizar ropa interior transpirable;
  4. vaciar por completo la vejiga al orinar;
  5. realizar una correcta hidratación con la ingesta de al menos dos litros de agua al día;
  6. seguir una dieta equilibrada, rica en vitaminas y minerales.

Por último, también puede ser útil para prevenir las cistitis de repetición la toma de extracto de arándano rojo americano. Este fruto contiene proantocianidinas (PAC), un grupo de compuestos polifenólicos que disminuyen la capacidad de adherencia de las fimbrias (cilios) de la bacteria E. coli a las paredes de las vías urinarias.

Su efectividad dependerá de la concentración de PAC que contengan los preparados a base de este fruto y del tiempo de administración, recomendado durante un período de 6 – 12 meses.

ESPACIO PATROCINADO

Cis-Control Cranberola Flash

Cis-Control® Flash | Arkopharma

Cis-Control® Flash es un complemento alimenticio a base de brezo, arándano rojo y cuatro aceites esenciales (niaouli, canela de Ceilán, romero y ajedrea de los montes).

Arkopharma es un laboratorio farmacéutico que no comercializa ni vende, a día de la presente declaración, vía web ningún tipo de producto a consumidores finales, ni desde esta ni desde cualquier otra página web. Sin perjuicio de lo anterior, podrá aparecer en la página web información sobre dónde encontrar complementos debidamente referenciados.

Información útil para pacientes:

  1. Cinco razones por las que el sexo puede provocar cistitis
  2. Las mujeres sufre cistitis tras mantener relaciones sexuales
  3. Cistitis y sexo
  4. Las relaciones sexuales multiplican el riesgo de cistitis
  5. ¿Cómo afectan los preservativos a la aparición de cistitis?
  6. Influencia de las bajas temperaturas y el frío del invierno en la cistitis
  7. ¿Por qué la bacteria Escherichia coli (E.coli) provoca cistitis?
  8. ¿Tiene efectos secundarios el arándano rojo en las cistitis?

Fuentes:

¿Dónde comprar Cis-Control® Flash | Arkopharma?

Farmavázquez

Farmacia Morlán

Pharmacius

Farmacia Pons

Farmacia Campoamor

comsalud

Deja un comentario