¿Por qué la cistitis es más habitual en mujeres que en hombres?

¿Por qué la cistitis es más habitual en mujeres que en hombres?
5 (100%) 2 voto[s]

La cistitis es una infección del tracto urinario (ITU) que, pese a que se puede desarrollar tanto en hombres como en mujeres, ocurre de forma más frecuente en ellas. De hecho, las jóvenes entre los 15 y los 30 años, son el grupo de riesgo más extenso, según los datos de la Actualización de la Guía de la Infección Urinaria en Urología de la Asociación Española de Urología (AEU).

Uno de los factores principales que provocan que la ITU sea más común en mujeres es la anatomía de la uretra, conducto por el cual se expulsa la orina al exterior desde la vejiga. En las mujeres, la longitud de ésta es de entre 3 y 4 centímetros mientras que, la uretra masculina, mide de 12 a 16 cm, según las cifras de la AEU.

En la mujer las bacterias realizan un menor desplazamiento hasta alcanzar la vejiga.

Por otro lado, al haber una también menor distancia entre el ano y la abertura de la uretra en el aparato genitourinario femenino, las bacterias tienen más fácil el acceso a la uretra y, de ahí, a la vejiga.

Por ello entre un 50 y un 60% de mujeres premenopáusicas sufren, al menos, un episodio de cistitis a lo largo de su vida, frente al escaso porcentaje que se da en hombres sanos de edad similar, según los datos de la guía de la AEU.

El pico de incidencia de cistitis en las mujeres ocurre entre los 18 y los 30 años, coincidiendo con el periodo de mayor actividad sexual.

Además, en etapas fisiológicas exclusivas de la vida de la mujer, durante el embarazo y la menopausia, también se incrementan las posibilidades de desarrollar esta infección urinaria. Otros factores que influyen en la aparición de cistitis de forma más habitual son:

  • Los cambios hormonales en las diferentes etapas de la vida.
  • Los anticonceptivos, tanto orales como de barrera, pueden alterar la flora vaginal y propiciar que las bacterias penetren en la uretra y de ahí a la vejiga.
  • El uso de tampones puede provocar el crecimiento bacteriano si no se toman las medidas de higiene necesarias.
  • Las relaciones sexuales pueden influir ya que durante el coito se facilita la entrada de bacterias a la vejiga.
  • La utilización de espermicidas puede modificar la flora bacteriana normal de la zona genitourinaria y aumentar el riesgo de infección urinaria.
  • Las anomalías urológicas o las pruebas ginecológicas también pueden facilitar que haya infección urinaria.

Formas de prevenir la cistitis en la mujer

Aunque la Escherichia coli (E.coli) es la bacteria responsable de la mayor parte de casos de cistitis, habita de forma natural en el cuerpo humano, existen formas para prevenir que colonice la vejiga y desarrolle la infección:

  1. Orinar justo después de mantener relaciones sexuales para expulsar las posibles bacterias que hayan alcanzado la uretra tras la penetración.
  2. Mantener una higiene adecuada: se debe limpiar la zona genital desde delante hacia atrás para evitar el arrastre de las bacterias hacia la entrada de la vagina.
  3. Evitar la retención de orina. Aguantarse las ganas de ir al baño favorece que las bacterias se propaguen en la vejiga.
  4. Llevar una dieta equilibrada y saludable para que el sistema inmunitario funcione de forma adecuada y pueda hacer frente al ataque de las bacterias.
  5. Beber dos litros de agua diarios tanto para mantener al cuerpo hidratado como para aumentar la frecuencia de la micción y expulsar las bacterias a través de la orina.
  6. Tomar extracto de arándano rojo americano para prevenir la adhesión de las bacterias a las paredes de la vejiga. Su alto contenido en proantocianidinas (PAC) reduce la capacidad de adhesión de las bacterias a las paredes del tracto urinario. Es recomendable el uso de estos productos a base de extracto de arándano en mujeres que padecen cistitis recurrentes (ITUR), es decir, que hayan sufrido tres o más episodios de infección urinaria en un solo año o dos en los últimos seis meses.

Información útil para pacientes:

  1. Cinco razones por las que el sexo puede provocar cistitis
  2. Una mala higiene íntima puede ocasionar infección por cistitis
  3. Evitar la retención de orina y el crecimiento de las bacterias de la cistitis

Fuente:

Guía clínica sobre las infecciones urológicasAsociación Española de Urología (AEU).

comsalud

Deja un comentario