Grupos con mayor riesgo de desarrollar cistitis

Grupos con mayor riesgo de desarrollar cistitis
5 (100%) 1 voto

La cistitis es una infección del tracto urinario (ITU) muy frecuente en las mujeres entre los 15 y los 30 años, según detalla la Actualización de la Guía de la Infección Urinaria en Urología de la Asociación Española de Urología (AEU). Sin embargo, existen otros grupos de riesgo que pueden desarrollar esta patología.

Entre ellos se encuentran:

Cistitis y embarazadas

La cistitis afecta a entre el 5% y el 10% de los embarazos, tal y como recogen los informes de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Los cambios anatómicos y funcionales que se producen en el cuerpo de la mujer durante la gestación favorecen su aparición.

Predisposición de las embarazadas a las infecciones urinarias

Las alteraciones más significativas que predisponen a las embarazadas a las infecciones urinarias son:

  • El aumento del pH de la orina.
  • La disminución de la defensa del epitelio urinario.
  • La secreción de estrógenos en la orina.
  • El aumento del tamaño del útero hace que la vejiga esté comprimida y aparezca residuo posmiccional, lo que favorece la proliferación de las bacterias.

Además, la adaptación de la actividad del sistema inmunológico que se produce para favorecer el embarazo puede debilitar el organismo y provocar que las bacterias colonicen de forma más fácil el sistema genitourinario.

Cistitis en mujeres en la menopausia

El riesgo de cistitis en este grupo de población se incrementa por cuatro si la mujer ha tenido ITU antes, según la guía de la AEU. Aun así, las características propias de esta etapa hacen factible el desarrollo de esta patología en cualquier mujer. El déficit de estrógenos en estas mujeres es uno de los factores más relevantes ya que hace que el pH de la vagina se altere y esta quede más vulnerable ante la colonización de patógenos.

Por otro lado, la fortaleza del suelo pélvico disminuye, lo que da lugar a una pérdida del tono muscular de la vejiga que incrementa el volumen de orina posmiccional. Del mismo modo, las paredes del tracto urinario se vuelven más débiles, facilitando así la adhesión de las bacterias como la Escherichia coli (E.coli).

Cistitis en hombres con problemas de próstata

El agrandamiento benigno de la próstata es una complicación frecuente en los varones a partir de los 50 años. Cuando esto ocurre, la uretra se estrecha y dificulta el vaciamiento completo de la vejiga, lo que facilita la proliferación de las bacterias en la orina residual.

Cistitis en personas mayores

Ancianos y cistitis

En las personas mayores la cistitis es muy habitual debido a las alteraciones anatómicas y funcionales que se producen en el aparato urinario. En el caso de los hombres, las causas más frecuentes de cistitis son los problemas prostáticos y las infecciones iatrogénicas, que son las que se desarrollan debido a un acto médico como por ejemplo un catéter, algo común en esta edad.

Niños y cistitis (infecciones del tracto urinario)

Las ITU (infección del tracto urinario) son habituales en los menores de dos años.

Infecciones de orina en la edad pediátrica

En la edad pediátrica, en torno al 8-10% de las niñas y el 3% de los niños ha sufrido una infección de este tipo, según los datos de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Las causas en esta edad se deben a anomalías en el tracto urinario, fimosis en lactantes varones, uretra corta y estreñimiento.

Diagnóstico de las infecciones del tracto urinario en bebés

El diagnóstico en los bebés es complejo y, según explica la AEP, estos no muestran síntomas de la cistitis específicos más allá de orinas turbias con olor amoniacal o llanto durante la micción. A partir de los 24 meses, la sintomatología es más evidente y presentan las molestias urinarias características de la cistitis como la disuria, la polaquiuria, las orinas turbias o el dolor lumbar, entre otras.

 

Información para pacientes:

  1. Diez consejos para prevenir la cistitis y las infecciones urinarias
  2. ¿Qué es el síndrome genitourinario?
  3. El arándano rojo americano aumenta la eficacia del antibiótico en el tratamiento de la infección de orina
  4. ¿Qué son las proantocianidinas (PAC) del arándano rojo?
  5. Aumentar la cantidad de arándano rojo ingerida mejora la prevención frente a la cistitis

Fuente:

Guía clínica sobre las infecciones urológicasAsociación Española de Urología (AEU).

comsalud

Deja un comentario