Las infecciones urinarias desde la farmacia

Las infecciones urinarias desde la farmacia
5 (100%) 1 voto[s]

Las infecciones urinarias son un problema de salud que a menudo es consultado con el farmacéutico, sobre todo por parte de las mujeres de distintas edades. Los síntomas que suelen manifestar las cistitis en la oficina de farmacia son el dolor o ardor al orinar, la necesidad frecuente de micción o de vejiga no vacía, orina turbia y de dolor intenso, así como relaciones sexuales molestas. También son considerados síntomas de alarma la fiebre, los vómitos o la diarrea, además de dolor en el flanco o hematuria, que pueden ser indicadores de infección en las vías altas, siendo la mejor opción en este caso derivar al paciente al médico.

¿Cómo se diagnostica la cistitis en la farmacia?

El farmacéutico debe conocer las distintas pruebas o exámenes a los que se debe someter al paciente para diagnosticar una infección urinaria:

Examen del sedimento de orina al microscopio para identificación de leucocitos

La presencia de leucocitos (piuria) en la orina es un indicador sensible de infecciones urinarias en pacientes sintomáticos con infecciones bacterianas.

Test de la leucocitoesterasa y test de los nitritos

Si da positivo confirma la piuria.

Urocultivo

 

Fuente: Libro Blanco sobre el extracto de arándano rojo americano en el abordaje de las ITU recidivantes avalado por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria y la Sociedad Iberoamericana de Neurología y Uroginecología.

comsalud

Deja un comentario