El 60% de las mujeres sufrirá un episodio de cistitis a lo largo de su vida

El 60% de las mujeres sufrirá un episodio de cistitis a lo largo de su vida
5 (100%) 1 voto[s]

El 60% de las mujeres experimentará un episodio de cistitis bacteriana a lo largo de su vida, según la guía Infecciones recurrentes no complicadas del tracto urinario en mujeres, publicada este mes en la revista de la Asociación Americana de Urología. Un equipo de investigadores ha realizado una revisión de estudios a nivel mundial que ha dado como resultado una guía para la evaluación y el tratamiento de las infecciones del tracto urinario recurrentes (ITUR).

Esta guía define la infección del tracto urinario (ITU) como una cistitis bacteriana aguda con aparición repentina de síntomas urinarios, como la disuria, la urgencia urinaria y el aumento del número de micciones. En ocasiones puede presentarse hematuria e incontinencia urinaria de novo o que empeora. Además, considera que la cistitis es recurrente cuando se producen al menos dos episodios en seis meses o tres episodios durante un año. Es decir, si se experimentan síntomas de cistitis después de una resolución previa de síntomas urinarios similar, será considerada infección del tracto urinario recurrente (ITUR).

La ITUR es una afección con una alta prevalencia que afecta a mujeres de todas las edades, razas y etnias, sin tener en cuenta el nivel socioeconómico o educativo, según señala la guía. Se estima que entre el 20 y el 40% de las mujeres que han tenido un episodio de cistitis previa experimentará un episodio adicional posterior, y de estas, entre el 25 y el 50% sufrirá varios episodios de infección.

El tratamiento estándar de las ITU conlleva el uso de antibióticos para lo cual es preciso valorar factores como la posología, el riesgo de resistencia bacteriana a estos fármacos y las interacciones con otros medicamentos.

En los últimos 20 años, la resistencia a los antibióticos entre los diferentes uropatógenos ha aumentado de forma notable. Por ello, uno de los objetivos de la Asociación Americana de Urología ha sido el de prevenir el uso inapropiado de antibióticos, disminuir el riesgo de resistencia a los mismos, así como mejorar los síntomas y la calidad de vida reduciendo los episodios de recurrencia.

Entre los consejos que señalan los autores para poder mitigar el aumento de resistencias bacterianas se encuentran la disminución del uso de antibióticos de amplio espectro y la recomendación para cada antibiótico de las dosis de tratamiento más corto-efectivas.

La importancia de la prevención

Los autores de la guía coinciden en la necesidad de llevar a cabo ensayos aleatorios sobre el empleo de formulaciones de arándanos en terapias de prevención sin antibióticos.

Hasta el momento, existen estudios que demuestran la eficacia de los componentes del arándano rojo, las proantocianidinas (PAC) tipo A, para impedir que las bacterias que con más frecuencia causan cistitis, la Escherichia coli (E. coli), se adhieran a las paredes de la vejiga y uretra, prevenir su colonización y, por tanto, el desarrollo de infección. Por ello, el consumo habitual de extracto de arándano rojo puede ser útil para prevenir los episodios recurrentes de cistitis, siempre en combinación con otras medidas preventivas como una correcta hidratación, una dieta equilibrada, no retener la orina, orinar antes y después de las relaciones sexuales, o cuidar la higiene íntima, entre otras.

Un estudio español reciente publicado por el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL) sostiene que la actividad antiadhesiva de los metabolitos derivados del arándano rojo tienen efectos beneficiosos contra las infecciones del tracto urinario. Otro trabajo anterior publicado en Current Pharmaceutical Biotechnology concluye que la suplementación con arándanos se puede sugerir con seguridad como terapia complementaria en mujeres con ITU recurrentes.

comsalud

Deja un comentario