¿Qué es la Escherichia coli?

¿Qué es la Escherichia coli?
4.5 (90%) 12 votos

La cistitis es una infección del tracto urinario inferior generada por bacterias, tales como la Escherichia coli, que se adhieren a las paredes de la vejiga o las vías urinarias inferiores.

Según las estadísticas, este tipo de infección es motivo de entre el 5-10% de las consultas de Atención Primaria, y -aunque también pueden sufrirla los hombres- la cistitis es más común en las mujeres de entre 18 y 40 años debido a que la uretra femenina es más corta, entre otros factores de riesgo, y es más fácil la colonización bacteriana.

¿Qué es la Escherichia coli (E. coli) y dónde se localiza esta bacteria?

La Escherichia coli (E. coli) es una bacteria presente en los intestinos de los animales y en las aguas fecales. De hecho, habita en la flora bacteriana intestinal humana y ayuda a la absorción de ciertas vitaminas.

Entonces, ¿a qué tanta alarma? Porque algunas de las cepas de Escherichia coli (E. coli) pueden actuar como patógeno oportunista y provocar infecciones, las más comunes, en el tracto urinario y gastroenteritis.

Características básicas de la Escherichia coli (E. coli)

La bacteria Escherichia coli (E. coli), perteneciente a la familia de las enterobacterias, tiene forma de bacilo y una gran capacidad de adaptación y de resistencia a los antibióticos. Posee unos filamentos fuertes que facilitan su adhesión a los tejidos.

La Escherichia coli (E. coli) se desarrolla en ambientes con una temperatura entre 35ºC y 43ºC, siendo 7ºC su temperatura límite. Por ello en la industria alimenticia la cadena de frío es tan importante para evitar el crecimiento de esta bacteria.

Forma de contagio de la Escherichia coli (E. coli): cómo llega a las vías urinarias y a la vejiga

Como explica el doctor José Luis Neyro, “la mayoría de las infecciones urinarias se produce por contaminación fecal”. La Escherichia coli (E. coli) se encuentra acantonada en la ampolla fecal y, a través de la defecación, se expulsan al exterior siendo fácil que contaminen la vagina y, posteriormente, la uretra y la vejiga.

La correcta higiene íntima es fundamental para prevenir este tipo de contagio. Como el recto se encuentra más cerca de la uretra en las mujeres, a la hora de limpiarse, el doctor Neyro recuerda que hay que hacerlo “de delante a atrás, nunca de atrás hacia adelante para no arrastrar gérmenes”.

A la hora de limpiarse hay que hacerlo de delante a atrás, nunca de atrás hacia adelante para no arrastrar gérmenes

José Luis Neyro, ginecólogo

Por qué la Escherichia coli (E. coli) provoca una infección urinaria

La Escherichia coli (E. coli) llega a la uretra puede ascender hasta la vejiga. Una vez allí, esta bacteria se adhiere a las paredes de este órgano y comienza a parasitarlo. Cuando esto ocurre, la vejiga se inflama provocando, generalmente, dolor.

La Escherichia coli (E. coli) dispone de un mecanismo de agarre y de adaptación que dificulta su expulsión a través de la orina. Además, puede generar cistitis recurrentes, es decir, al menos tres episodios de cistitis al año o dos episodios de cistitis en los últimos 6 meses.

Las recurrencias van a depender del estado inflamatorio de las vías urinarias tras una infección urinaria esporádica y de la inmunidad innata de cada persona. También debe considerarse la aparición de resistencias bacterianas.

Síntomas de la cistitis (principales) causada por la Escherichia coli (E. coli)

El dolor o escozor al orinar es el síntoma más común de la infección de las vías urinarias, según el Centro de Información de la Cistitis, el 47% de los afectados lo experimentan. Existen otros síntomas habituales asociados a la cistitis:

  • Aumento del número de micciones (polaquiuria).
  • Urgencia urinaria.
  • Necesidad imperiosa de orinar que se mantiene incluso después de haberlo hecho.
  • Orinas turbias y en ocasiones con sangre.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Picor vaginal.
  • Fiebre.

Métodos de diagnóstico de la Escherichia coli (E. coli) en la orina: antibiograma y urocultivo

Para identificar adecuadamente la infección de orina y definir el mejor tratamiento, las fórmulas más eficaces son el urocultivo y el antibiograma:

Urocultivo en las cistitis: análisis de microorganismos en la orina

El urocultivo es un análisis de orina que muestra la presencia o no de microorganismos. Se toma una muestra de orina y el laboratorio elabora un crecimiento controlado para determinar si existe contaminación.

Antibiograma en las cistitis: resistencia bacteriana a antibióticos

Antibiograma: es un complemento al urocultivo positivo. Cuando se ha determinado la presencia de bacterias y qué tipo de bacterias son, con el antibiograma se exponen a diferentes antibióticos para comprobar cuál es efectivo y a cuál las bacterias han generado resistencia.

Tratamiento de la cistitis por Escherichia coli (E. coli)

Dado que las infecciones urinarias las causan bacterias, como la Escherichia coli (E.coli), los antibióticos son útiles para combatirlas y forman parte de las estrategias de tratamiento.

Aun así, y tal como ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto al uso de antibióticos, uno de los problemas actuales es el crecimiento de las resistencias bacterianas por lo que, cuando se trata de la prevención de la cistitis, pueden considerase alternativas naturales como el extracto de arándano rojo americano.

Cómo se consigue eliminar la Escherichia coli de la orina

El extracto de arándano rojo americano, gracias a las proantocianidinas (PAC), que son unos taninos condensados, evitan la adhesión de la Escherichia coli (E.coli) a las paredes de la vejiga y facilitan así su expulsión con la orina.

En función de la concentración, cuanto mayor es la cantidad de PAC del extracto de arándano rojo, mayor es su efecto antiadhesivo.

Información útil para pacientes:

  1. Cinco razones por las que el sexo puede provocar cistitis
  2. Las mujeres sufre cistitis tras mantener relaciones sexuales
  3. La cistitis postcoital, más común en mujeres jóvenes
  4. Las relaciones sexuales multiplican el riesgo de cistitis
  5. ¿Cómo afectan los preservativos a la aparición de cistitis?
  6. Influencia de las bajas temperaturas y el frío del invierno en la cistitis
  7. ¿Por qué la bacteria Escherichia coli (E.coli) provoca cistitis?
  8. ¿Tiene efectos secundarios el arándano rojo en las cistitis?

comsalud

Deja un comentario