Una investigación alemana publicada en septiembre en las revista Der Urologe. Ausg. A. recoge una revisión de estudios que confirman que la resistencia a los antibióticos afecta a enfermedades urológicas como la cistitis o la uretritis.
Las infecciones del tracto urinario se encuentran entre las infecciones bacterianas más frecuentes lo que contribuye al uso generalizado, extenso e indebido de fármacos antibacterianos, como los antibióticos, señala este informe. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido del aumento mundial de la resistencia a estos medicamentos.
Por otra parte, este trabajo incluye un estudio anual de vigilancia de la Sección Europea de Infecciones en Urología (ESIU) que indica las altas tasas de resistencia, similares a las recogidas por otras investigaciones similares. A partir de estos acontecimientos, la Alianza Mundial contra la resistencia a los antibióticos (WAAAR) ha promovido un plan de acción compuesto por diez medidas para combatir el rápido incremento de la resistencia al tratamiento con antibióticos en todo el mundo.