¿Cuáles son los síntomas de la cistitis?

¿Cuáles son los síntomas de la cistitis?
3 (60%) 3 voto[s]

Las infecciones urinarias no complicadas o cistitis suelen ser muy frecuentes en mujeres jóvenes y sanas. Algunas mujeres pueden, además, sufrir diferentes episodios en un mismo año, lo que se define como cistitis de repetición o recurrentes. Durante esos procesos pueden presentar una serie de síntomas con mayor o menor frecuencia. Así, según datos del Centro de Información de la Cistitis, el 47% de los pacientes con cistitis presentan picor o escozor, mientras que el 35% sufre un aumento en el número de micciones.

  • Picor o escozor
  • Sin picor o escozor
  • Aumento en el número de micciones
  • Otro

La cistitis es causada por la adhesión de la bacteria Escherichia coli (E.coli) a las paredes del tracto urinario, lo que puede causar los siguientes síntomas:

Síntomas de la infección urinaria o cistitis

Presión en la parte inferior de la pelvis por la inflamación de la vejiga

Las infecciones urinarias pueden provocar un dolor, presión o molestia en la zona baja de la pelvis, por debajo del ombligo y entre las caderas. Esto se debe a la inflamación de la vejiga causada por las bacterias que se adhieren a sus paredes. En ocasiones este síntoma puede ser confundido con aquellos que aparecen con el ciclo menstrual por lo que las mujeres deben prestar atención a la presencia de otros signos para saber su origen.

Dolor o escozor al orinar (disuria y estranguria)

Se conoce como disuria y puede aparecer tanto al comienzo de la micción como al final, lo que dificulta orinar, al sentir un ardor o escozor intenso. Si orinar resulta muy doloroso y dificultoso y solo se evacuan unas gotas, se habla de estranguria. Se produce como consecuencia de una irritación de la uretra debida a la inflamación o estrechamiento de la misma causada por la bacteria Escherichia coli (E. coli). Este es el síntoma más común y el que puede indicar la aparición de infección urinaria.

Aumento del número de micciones (polaquiuria, nocturia con o sin tenesmo vesical)

Este síntoma es definido como polaquiuria y surge de la necesidad de miccionar de forma frecuente pero en poca cantidad o en volumen inferior al normal. Si aparece por la noche se denomina nocturia. Puede acompañarse también de tenesmo vesical que es la sensación de necesidad urgente de orinar. La inflamación de la vejiga causada por la cistitis hace que el paciente tenga la necesidad frecuente de orinar, pero ésta no es aliviada una vez termina la micción, de ahí que siga intentándolo pero en reducida cantidad. Por otro lado, la irritación de la uretra puede provocar también una contracción de la vejiga, lo que aumenta la necesidad de miccionar de forma frecuente.

Bacteria Escherichia coli en la vejiga
Bacteria Escherichia coli (E.coli) en la vejiga, responsable de las infecciones del tracto urinario.

Orinas turbias y de color intenso y en ocasiones con sangre en la orina

El hecho de que aparezcan orinas turbias o con sangre al orinar es indicativo de la presencia de microorganismos o bacterias en la vejiga. Normalmente en las infecciones urinarias se acompaña de dolor. A medida que se aumente la ingesta de agua el color se volverá más transparente, lo que indicará que las bacterias están desapareciendo.

Dolor al practicar relaciones sexuales

La inflamación de la vejiga puede causar molestias incómodas a la hora de practicar relaciones sexuales. El sexo puede a su vez incrementar los síntomas de la cistitis y dificultar la eliminación de las bacterias causantes. Por otra parte, tanto el dolor como el escozor al orinar, así como las ganas frecuentes de miccionar, pueden reducir el apetito sexual.

Picor vaginal

La irritación de la vejiga puede hacer que en las mujeres se produzca un enrojecimiento de la vulva y picor de vagina, también relacionado con el escozor o dolor al orinar.

Fiebre

Como en toda infección bacteriana, puede aparecer fiebre aunque en el caso de la cistitis suele ser baja. Si fuera alta y acompañada de escalofríos habría que consultar con el médico por la posible presencia de otro tipo de patología.

Infección por cistitis y Escherichia coli
Infección urinaria de repetición por colonización de bacterias (Escherichia coli) de la vejiga.

Las mujeres que padecen infecciones urinarias pueden presentar todos estos síntomas o algunos de ellos con mayor o menor intensidad. En caso de sufrirlos de forma recurrente, lo que se conoce como cistitis de repetición, puede ser interesante la toma de  preparados farmacéuticos de arándano rojo como tratamiento preventivo. Estos, gracias a la acción de las proantocianidinas (PAC) del arándano rojo americanodificultan que la bacteria E. coli se adhiera a las paredes de la vejiga, actúan frente a la formación de grupos de bacterias y favorecen la expulsión de las mismas.

Información para pacientes:

  1. Consejos para evitar la cistitis este verano
  2. Diez consejos para prevenir la cistitis y las infecciones urinarias
  3. ¿Qué es el síndrome genitourinario?
  4. El arándano rojo americano aumenta la eficacia del antibiótico en el tratamiento de la infección de orina
  5. ¿Qué son las proantocianidinas (PAC) del arándano rojo?
  6. Aumentar la cantidad de arándano rojo ingerida mejora la prevención frente a la cistitis

comsalud

Deja un comentario