¿En qué consiste el tratamiento para la cistitis?

¿En qué consiste el tratamiento para la cistitis?
5 (100%) 3 votos

La cistitis es una infección urinaria muy frecuente, sobre todo en mujeres, que puede impactar de manera notable en la calidad de vida de quienes la sufren si no se trata de forma adecuada y puede convertirse en recurrente, lo que se conoce como cistitis de repetición. Esto conlleva numerosas visitas al médico al año y un alto consumo de antibióticos. Por ejemplo, en EE.UU. se producen más de dos millones de visitas al año por este motivo y el 15% de los antibióticos dispensados es por infecciones urinarias, según datos recogidos en la Guía clínica sobre las infecciones urológicas elaborada por la Asociación Europea de Urología (EAU).

El tratamiento de la cistitis, que debe ir siempre acompañado de una serie de medidas higiénicas, comprende la aplicación de distintos tipos de preparados, como los analgésicos y los antiinflamatorios, para aliviar las molestias que suelen causar estas infecciones y evitar también su evolución. En fase aguda se administran antibióticos durante un corto periodo de tiempo. También pueden emplearse productos de origen natural como el arándano rojo.

Tratamiento antibiótico de la infección de orina

En los últimos años se ha hecho cada vez más complicado el tratamiento de infecciones bacterianas, por el incremento de las resistencias bacterianas a los antibióticos contra la cistitis, causado sobre todo por un mal empleo y un uso indiscriminado de los mismos. Estos medicamentos son la primera opción a seguir en caso de infección urinaria. La elección del antibiótico tiene que ir guiada, según la EAU, por los patrones de sensibilidad de los uropatógenos implicados, la eficacia, la tolerabilidad, los efectos adversos, el coste y la disponibilidad.

La elección del antibiótico para el tratamiento de las infecciones urinarias de repetición -como la cistitis- tiene que ir guiada por los patrones de sensibilidad de los uropatógenos implicados, la eficacia, la tolerabilidad, los efectos adversos, el coste y la disponibilidad.

Asociación Europea de Urología (EAU)

¿Qué detecta el urocultivo de orina? Resultado positivo o negativo

En caso de que los síntomas de la cistitis no queden resueltos al final del tratamiento o si éstos reaparecen en un plazo de dos semanas, será preciso evaluar la necesidad de realizar un urocultivo de orina para determinar con exactitud la bacteria causante y el mejor tratamiento indicado para erradicarla. En estos casos puede plantearse el tratamiento con antibióticos de forma continua, o incluso postcoital, para prevenir la recurrencia, cuando no haya habido éxito, siempre que se haga con asesoramiento médico. Sin embargo, esto puede alterar la flora, tanto vaginal como intestinal. Por eso, una de las mejores opciones, que además es de origen natural y sin efectos secundarios, para tratar los primeros síntomas de la cistitis y prevenir sus episodios de repetición es el uso de preparados farmacéuticos de arándano rojo americano.

Tratamiento de la cistitis con arándano rojo americano

El arándano rojo americano es un fruto de la planta Vaccinium macrocarpon. Es beneficioso para un buen estado de las vías urinarias y tiene propiedades antibacterianas que le permiten prevenir y tratar las infecciones del tracto urinario como la cistitis. Contienen una elevada proporción de compuestos fenólicos, principalmente ácidos fenólicos y proantocianidinas. Las proantocianidinas de tipo A poseen actividad antiinfecciosa y actúan sobre las bacterias causantes de la cistitis, en su mayoría la Escherichia coli (E.coli), alterando su configuración y bloqueando su capacidad de adhesión. De esta forma, interrumpe la fase del proceso de colonización bacteriana y evita la estabilización de la infección y la liberación de toxinas por parte de los microorganismos.

Las proantocianidinas de tipo A del arándano rojo americano poseen actividad antiinfecciosa y actúan sobre las bacterias causantes de la cistitis, en su mayoría la Escherichia coli (E. coli), alterando su configuración y bloqueando su capacidad de adhesión a las paredes del tracto urinario (vejiga y uretra, principalmente).

Proantocianidinas del arándano rojo
Las proantocianidinas (PAC) del arándano rojo americano inhiben la adherencia de la bacteria Escherichia coli (E.coli) a las paredes de la vejiga y el tracto urinario.

A diferencia de los antibióticos, los preparados farmacéuticos a base de arándano rojo pueden tomarse durante períodos prolongados ya que carecen de efectos secundarios. Por ello, es interesante su uso como tratamiento preventivo para reducir la tasa de recurrencia y evitar los episodios de cistitis de repetición. Lo mejor, según insisten los expertos, es adquirirlos en la oficina de farmacia para que el farmacéutico aconseje el preparado más adecuado a cada caso y en una forma farmacéutica que facilite su dosificación, bien en cápsulas, comprimidos o sobres.

Una correcta higiene previene cistitis

Además de los tratamientos indicados tanto para prevenir como para tratar la cistitis, será necesario seguir unos buenos hábitos higiénicos que favorezcan una buena salud de las vías urinarias. Uno de los más importantes es tomar abundante líquido, preferentemente agua y como mínimo unos dos litros al día. También es importante seguir unos cuidados y regularidad al orinar, sin retener ni esperar más de dos o tres horas para ir al baño, hacerlo antes y después de las relaciones sexuales (el sexo puede provocar cistitis), y limpiarse y secarse de adelante hacia atrás. Por otro lado, se deben evitar las comidas picantes y las bebidas excitantes y carbonatadas. En cuanto a la higiene, se recomienda usar jabones neutros y ducharse en lugar de bañarse.

¿Cómo prevenir la cistitis? Consejos

  • Beber abundante líquido para facilitar la limpieza de las vías urinarias.
  • Orinar con frecuencia para evitar la proliferación de bacterias.
  • Orinar antes y después de las relaciones sexuales.
  • Limpiar las zonas íntimas de adelante hacia atrás.
  • Emplear jabones neutros.
  • Evitar: comer comidas picantes, beber bebidas excitantes y carbonatadas.

Información útil para pacientes:

  1. Cinco razones por las que el sexo puede provocar cistitis
  2. Las mujeres sufre cistitis tras mantener relaciones sexuales
  3. Cistitis y sexo
  4. Las relaciones sexuales multiplican el riesgo de cistitis
  5. ¿Cómo afectan los preservativos a la aparición de cistitis?
  6. Influencia de las bajas temperaturas y el frío del invierno en la cistitis
  7. ¿Por qué la bacteria Escherichia coli (E.coli) provoca cistitis?
  8. Cistitis postcoital
  9. ¿Tiene efectos secundarios el arándano rojo en las cistitis?

comsalud

Deja un comentario