Cómo conseguir un tratamiento de éxito de la cistitis

Cómo conseguir un tratamiento de éxito de la cistitis
5 (100%) 4 votos

La cistitis es una infección urinaria ocasionada en la mayor parte de los casos por la bacteria Escherichia coli (E.coli), por lo que su tratamiento estándar es el antibiótico, el cual será recetado siempre por un médico. En la elección del antibiótico se deben tener en cuenta una serie de factores para que su resultado sea óptimo. Según la Asociación Española de Urología (AEU) es preciso valorar, entre otros factores, la posología, la resistencia bacteriana a estos fármacos y las interacciones que pueda tener con otras patologías que pueda sufrir el paciente.

El uso incorrecto del antibiótico repercute en el resultado del tratamiento, en la selección de microorganismos multirresistentes con el consiguiente incremento de resistencias, y en el aumento de la toxicidad. Por lo tanto, el éxito del tratamiento dependerá de una buena selección del antibiótico y de un buen uso de este. Para ello, se deberá considerar la disponibilidad del antibiótico, la presentación más idónea,  la relación beneficio-riesgo, la opinión del paciente y, de forma especial, la realidad del ecosistema bacteriano y la presencia o no de resistencias, tal y como recoge la guía multidisciplinar de práctica clínica de la AEU, Cistitis no complicada en la mujer. Además, también deberá tenerse en cuenta el coste, la tolerabilidad y los efectos adversos del mismo.

Resistencias bacterianas a los antibióticos

Con respecto a las resistencias bacterianas a los antibióticos, la guía conjunta de la Asociación Americana de Enfermedades Infecciosas (IDSA) y de la Sociedad Europea de Microbiología  y Enfermedades Infecciosas (ESCMID) destaca que, a la hora de recomendar un antibiótico, solo deben considerarse válidos aquellos en los que la prevalencia de resistencias del principal patógeno responsable (la E. coli) no supere el 20%.

La estrategia terapéutica de la cistitis recurrente debe tener en cuenta la clasificación en recidivas y reinfecciones. Las recidivas representan cerca del 20% de las infecciones urinarias recurrentes (IUR) y tienen lugar en las dos primeras semanas tras la aparente curación de un primer episodio infeccioso. Puede haber diversas causas de esta nueva aparición. En primer lugar, puede deberse a un tratamiento inadecuado (por ejemplo, haber tratado la cistitis con un antibiótico resistente) o también por un tratamiento demasiado corto.

Así mismo, otra causa puede ser una localización del microorganismo inaccesible para el antibiótico. Sin embargo, puede haber pacientes que las sufran sin causa aparente. En todos estos casos el médico valorará la pauta y el antibiótico más adecuado para abordar la nueva infección. Si después de seis semanas reapareciera, se valoraría la posibilidad de administrar profilaxis con dosis bajas de antibióticos durante un periodo de entre 6 y 12 meses.

Reinfecciones en infecciones urinarias recurrentes (IUR)

Por su parte, las reinfecciones suponen el 80% de las IUR y se trata de nuevas infecciones causadas por cepas diferentes. Suelen producirse por lo general más de dos semanas después de la infección inicial y afectan sobre todo a mujeres jóvenes, en relación  con su actividad sexual; en mujeres posmenopáusicas, en relación con el déficit estrogénico; y en pacientes con patología uroginecológica subyacente, generalmente en relación con incontinencia urinaria y/o presencia de residuo posmiccional.

En los casos de reinfección el especialista determinará la mejor estrategia terapéutica a seguir además de recomendar una serie de hábitos de higiene. Además, en estos casos puede resultar de utilidad la toma de extracto de arándano rojo americano de forma preventiva durante 6-12 meses para intentar evitar las posibles recurrencias.

Información para pacientes:

  1. Plantas medicinales para las infecciones urinarias
  2. Diez consejos para prevenir la cistitis y las infecciones urinarias
  3. ¿Qué es el síndrome genitourinario?
  4. El arándano rojo americano aumenta la eficacia del antibiótico en el tratamiento de la infección de orina
  5. ¿Qué son las proantocianidinas (PAC) del arándano rojo?
  6. Aumentar la cantidad de arándano rojo ingerida mejora la prevención frente a la cistitis

 

comsalud

Deja un comentario