El tratamiento de las infecciones urinarias puede volverse un hándicap para aquellas personas, sobre todo mujeres, que sufren episodios de repetición. En primer lugar, porque su tratamiento habitual suele requerir la toma de antibióticos y cada vez hay una mayor resistencia bacteriana a los mismos. Por otro lado, porque hay que llevar a cabo una serie de medidas higiénicas que no siempre se tienen en cuenta. Estas deben contribuir a evitar la aparición de molestias o, en su defecto, impedir la evolución de la infección.
Existen, además, una serie de consejos para evitar la cistitis. En primer lugar habrá que seguir una serie de hábitos como beber abundante agua, evitar las bebidas excitantes o carbonatadas, cambiar el bañador mojado, mantener una adecuada higiene diaria, orinar cada dos o tres horas y antes y después de mantener relaciones sexuales, usar jabones neutros, evitar el uso de prendas ajustadas y combatir el estreñimiento.
Además, si existe predisposición a sufrir recurrencias de este tipo de infecciones urinarias, se puede recurrir a la toma de preparados a base de extractos de plantas medicinales, como pueden ser el arándano rojo americano o la gayuba.
Índice de contenidos
Tratamiento natural de las infecciones urinarias
Existen varias plantas medicinales para las infecciones urinarias. Entre ellas pueden destacar, entre otras, el arándano rojo americano o la gayuba, indicadas para la prevención natural de las cistitis.
Arándano rojo americano
El tratamiento preventivo de la cistitis con arándano rojo americano es uno de los más empleados para evitar las infecciones urinarias de repetición gracias a las propiedades de los compuestos del arándano rojo americano para dificultar la adhesión de las bacterias a las paredes del tracto urinario. Esto se debe a su contenido en proantocianidinas de tipo A (PAC), unos compuestos fenólicos que se fijan en las fimbrias de la bacteria, alteran su configuración y bloquean su capacidad de adhesión.
Así, un estudio publicado en Antibiotics concluye que las proantocianidinas de tipo A podrían ayudar a mantener la salud del tracto urinario tras comprobar una reducción de la adhesión del 75% de la bacteria Escherichia coli (E.coli) uropatógena. Además, la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de Alimentos (AFSSA) admite su utilización en los casos de infecciones urinarias recurrentes, especialmente con finalidad preventiva.
Gayuba
La gayuba es una planta originaria de América del Norte, con actividad antiséptica gracias al arbutósido. Es un compuesto que actúa liberando hidroquinona, que se excreta a través de la orina y tiene una importante actividad antimicrobiana. La Agencia Europea del Medicamento (EMA), aprueba su uso tradicional para tratar síntomas de las infecciones leves recurrentes del tracto urinario inferior, como la sensación de ardor al orinar y/o micción frecuente en las mujeres.
Por su parte, la Sociedad Científica Europea de Fitoterapia (ESCOP) especifica su uso en infecciones leves del tracto urinario inferior, como cistitis, cuando el tratamiento con antibiótico no se considera esencial.
Otras plantas medicinales para la cistitis (diuréticos)
Por su parte, las plantas medicinales con efectos diuréticos como el ortosifón, el diente de león o la cola de caballo, pueden utilizarse como coadyuvantes en la prevención y tratamiento de infecciones de las vías urinarias, gracias a que contribuyen a disminuir la retención de orina y a eliminar los microrganismos patógenos acumulados en la vejiga.
Ortosifón
El ortosifón es una planta medicinal, originaria de Indonesia, con alto contenido en sales de potasio y componentes fenólicos. Tanto la ESCOP como la EMA aprueban su uso tradicional para incrementar la diuresis o secreción de orina, como terapia de lavado de las vías urinarias y, en especial, en trastornos urinarios de naturaleza inflamatoria, como la litiasis renal, o como coadyuvante en el tratamiento de infecciones bacterianas del tracto urinario.
Diente de león
El diente de león es una planta rica en fructosa que contiene potasio, ácidos fenólicos y compuestos terpénicos. La EMA aprueba el uso tradicional de la hoja y la raíz con partes aéreas de esta planta para activar la eliminación urinaria y como coadyuvante en afecciones urinarias leves.
Cola de caballo
Por último, otra ayuda para infecciones urinarias leves como la cistitis, es la cola de caballo. Se trata de una planta abundante en Europa, Asia y América del Norte, rica en flavonoides. La EMA aprueba su uso tradicional de forma prolongada como diurético para el lavado de las vías urinarias. Además, también se puede emplear, según indica, para el tratamiento de afecciones urinarias leves.
Estas plantas medicinales pueden ser una ayuda para las infecciones urinarias, como la cistitis de repetición. Para ello se deberán seguir las indicaciones de un profesional sanitario, quien podrá aconsejar lo mejor para cada caso. Las plantas medicinales deben ser adquiridas en la oficina de farmacia para obtener unas mínimas garantías de seguridad y eficacia que permitan obtener el efecto terapéutico para el que están indicadas.
Información útil para pacientes:
- Cinco razones por las que el sexo puede provocar cistitis
- Las mujeres sufre cistitis tras mantener relaciones sexuales
- Cistitis y sexo
- Las relaciones sexuales multiplican el riesgo de cistitis
- ¿Cómo afectan los preservativos a la aparición de cistitis?
- Influencia de las bajas temperaturas y el frío del invierno en la cistitis
- ¿Por qué la bacteria Escherichia coli (E.coli) provoca cistitis?
- ¿Tiene efectos secundarios el arándano rojo en las cistitis?
Fuente: